Honduras

Honduras: ¿Cómo y dónde solicitar el RTN por primera vez?

Al menos 20 minutos tarda la emisión del RTN para personas naturales y unos 40 minutos para empresas

28.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Registro Tributario Nacional, mejor conocido como RTN, es un documento que funciona como una segunda tarjeta de identidad. Sirve para realizar transacciones comerciales o legales y representa un beneficio para la población económicamente activa.

El Servicio de Administración de Rentas (SAR) es la institución que se encarga de emitirlo, y lo pueden solicitar personas naturales, comerciantes individuales o personas jurídicas.

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El proceso de emisión del documento requiere de varios requisitos y por eso respondemos las interrogantes más comunes en torno su solicitud.

¿Se paga por la obtención de RTN?

Si es la primera vez que lo solicitas, es gratuito. En caso de reposición deberá pagar 200 lempiras mediante un Recibo Oficial de Pagos (ROP).

Daniel Aguilera, oficial del SAR, explicó a ELHERALDO que el pago puede efectuarse en cualquier banco, excepto Banco Azteca, no obstante, aclaró que las instituciones bancarias tardan hasta dos días en cargar el recibo al sistema, lo que representa un atraso en la obtención del documento.

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Una solución más expedita es hacer el pago en línea, para quienes gozan de banca en línea. Al hacerlo de esa forma el trámite se efectúa el mismo día.

¿Tiene vencimiento el RTN?

Para las personas naturales, el documento tiene duración de su vida natural, mientras que, para las personas jurídicas, el RTN tendrá validez hasta cuando se motive la baja.

¿Cuáles son los requisitos?

Para las personas naturales
- Llenar el formulario y firmar la declaración jurada de inscripción.

- Original y Fotocopia de la Tarjeta de Identidad (hondureño).

- Original y Fotocopia de Pasaporte o Carnét de Residente (extranjero).

- Comprobante de Domicilio.

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Para ello podrá presentar el original y fotocopia de uno de los siguientes documentos: constancia de la Municipalidad o recibo de Bienes Inmuebles, recibo de un servicio público (agua, energía), constancia de vecindad o recibo de suscripción de Servicios Privados (internet, cable, telefonía).

¿Puedo solicitarlo en línea?


El trámite debe ser presencial, sin embargo, puede descargar el formulario en www.sar.gob.hn llenarlo y presentarlo en cualquier oficina del SAR para acelerar el proceso.

En el Centro Cívico Gubernamental (CCG) también se realiza el trámite. Además, la solicitud del RTN también puede realizarlo un tercero siempre y cuando presente una carta poder firmada por el obligado tributario.

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¿Cuál es el proceso para actualizar datos o renovar el RTN?

Para la actualización y renovación, se puede hacer en línea a través del portal web del SAR. Inicialmente, diríjase a servicios, haga click en solicitud de actualización de RTN, seleccione e tipo de persona (natural, comerciante individual, persona jurídica) y llene los espacios que le solicitan.

Al finalizar, el SAR se comunicará con usted a través del correo electrónico que consignó en sus datos.

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