Mientras las quejas de los pacientes se centraban en la falta de medicamento, la pasada administración del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) se enfocó en la adquisición de contratos y servicios millonarios que sangraron las finanzas.
Según el informe revelado por la Junta Interventora del IHSS, la institución realizó compras no prioritarias que ascienden a más de cuatro mil millones de lempiras.
Esta jugosa cantidad fue empleada para hacer contratos con las empresas DIMESA (Distribuidora Metropolitana, S.A.), COSEM y Sistemas Abiertos.
En el caso de la empresa DIMESA se realizó un contrato por 118,912,928 millones de dólares por la “Adquisición, Reparación y Mantenimiento de Equipos Médicos de los Hospitales de Especialidades de Tegucigalpa y Regional Nor-Occidental de San Pedro Sula”.
El proceso de contratación fue autorizado por la Junta Directiva del IHSS según consta en el acta de la sesión ordinaria No 15 y la Resolución SOJD No. 04-04-04-2011 de fecha cuatro (04) de abril de 2011.
En dicha sesión participaron los siguientes miembros de la Junta Directiva presidida por el licenciado Carlos Montes en representación de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social; doctor Javier Pastor por la Secretaría de Salud, ambos representando al Poder Ejecutivo.
Daniel Durón, Humberto Lara Enamorado, Hilario Espinoza, y Rigoberto Durón en representación del sector laboral.
Leonardo Villeda, Oscar Galeano, Arnoldo Solís, Benjamín Bográn, Fabricio Vásquez y Fernando Alejandro García Merino en representación del sector empleador.
El doctor José Manuel Espinal y la Doctora Odessa Henríquez en representación del Colegio Médico de Honduras.
El informe indica que en la referida sesión consignaron en acta seis (6) votos a favor, un (1) voto en contra del señor Daniel Durón y una (1) abstención del abogado Arnaldo Solís
Se señala que el contrato “fue suscrito el día 9 de mayo de 2011, por el director ejecutivo del IHSS Doctor Mario Roberto Zelaya Rojas, y el señor Juan Alberto Madrid Casaca, en su condición de representante legal de la empresa DIMESA, y tiene una vigencia de 84 meses”.
Y detalla que “Los socios de la sociedad mercantil Distribuidora Metropolitana, S.A. son Elena Larach Kafie, Shucri Kafie Larach, Luis Kafie Larach, Rosmarie Kafie Larach, Edelmira Cruz Espinal, Rosminda Avila Mendoza, Eduardo Kafie Larach.
Además se apunta que el Contrato se realizaría vía Fideicomiso Nº 075-2011, suscrito por el IHSS y el Banco Central de Honduras (BCH) el 14 de septiembre de 2011.
Este tiene como finalidad garantizar el plan de pagos del Contrato Nº 020-2011 de DIMESA.
En la cláusula cuarta detalla que el IHSS se obliga a mantener en la cuenta “IHSS CUENTA OPERACIONES” los recursos necesarios para transferir casi de forma inmediata a la cuenta “IHSS FIDEICOMISO DIMESA No.020-2011”.
Según los resultados de la investigación “La inversión de equipo médico (proyecto DIMESA) no contó con el debido respaldo presupuestario”.
Se concluye que “Este contrato nunca debió celebrarse bajo las condiciones que se suscribió debido a que no se tuvo a la vista ningún documento de respaldo sobre la necesidad del equipo solicitado por las diferentes unidades del Instituto”.
Además se detalla que en cuanto a “La compra de Equipo de Laboratorio resulta una inversión es injustificada, dado que el IHSS previamente suscribió un contrato de servicios subrogados de Laboratorio por L310,459,453.98 con la empresa DIMEX, donde se establece que será esta empresa la responsable de proveer el equipo necesario para la realización de los exámenes según la demanda de los derechohabientes.
Y resalta que “Existen diferencias considerables en los precios del contrato suscrito por el IHSS y DIMESA, versus los precios de mercado de aproximadamente 62,932,909 millones de dólares que equivalen a 1,197,623,258 millones de lempiras.
Otro caso se refleja con la empresa COSEM con quien se celebró un contrato por 24,706,300 millones de lempiras por la “Contratación de Servicios Profesionales de Organización, Digitalización, Depuración, Automatización, Sistematización de Archivos y Base de Datos de Planillas y Tarjetas de Afiliación de la Cuenta Individual del IHSS”.
Luego se suscribe otro contrato por 43,969,332 millones de dólares con Sistemas Abiertos para la “Solución Integral De Administración Hospitalaria, Gestión del Paciente y Gestión Clínica del IHSS (MOFIHSS)”.
La investigación señala que “El contrato y adendum de COSEM están vencidos, sin embargo no se ha concluido con la implementación y puesta en funcionamiento del sistema. Del contrato original falta el ítem de depuración, y del adéndum, falta el desarrollo de todos los módulos y su integración.
Además se indica hubo una sobrevaloración del contrató de aproximadamente 9,418,457 dólares.
Directivos 2010-2014 dicen que fueron diligentes
En un comunicado de prensa, el exvice ministro del trabajo, Carlos Montes, indicó que la junta directiva 2010-2014 niega la responsabilidad atribuida en el informe por la junta interventora.
Aseguraron que la ley establece sus funciones por lo que no se les debe vincular con el “histórico desorden administrativo”.
Informaron que analizaron el informe presentado por esta comisión interventora y que tiene en su poder documentación que prueba la conducta diligente y las actuaciones de sus miembros.
Y solicitaron “que cese esa campaña de desprestigio” y que las autoridades “realicen su labor sin ningún tipo de presión que los haga perder la objetividad.