TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La comunidad internacional pidió al Congreso Nacional de Honduras que el proceso de elección de la nueva Corte Suprema de Justicia sea democrático, transparente y respetuoso del estado de derecho.
Las embajadas de Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Reino Unido y Rumanía publicaron la petición en conjunto en sus redes sociales, donde además exhortaron a los partidos políticos a dialogar y alcanzar un acuerdo dentro “del marco constitucional”.
A este llamado se sumaron la Secretaría de General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea en Honduras.
“Apelamos a todos los actores a abstenerse de cualquier acción o expresión desestabilizadora y contraria a la Constitución”, finaliza el mensaje de la comunidad.
Esta solicitud surge horas antes de que inicie el tercer intento dentro del Congreso Nacional para elegir a los 15 magistrados que conformarán el pleno de la Corte Suprema.
El pasado viernes 10 de febrero se desarrolló, sin éxito, un segundo intento, pero las dos nóminas presentadas (una por Libre y otra por el Partido Nacional) fueron desestimadas.
Esta acción fue catalogada como un irrespeto para el pueblo hondureño por parte de la bancada del Partido Liberal, quienes aseguran que los listados coinciden en la mayoría de candidatos y apenas difieren en unos tres postulantes.
Ante estas fallidas votaciones, la comunidad internacional muestra su preocupación por la falta de diálogos y consensos entre los parlamentarios, quienes tiene la labor de elegir a quienes impartirán justicia por los próximos siete años.
Sociedad civil se une al llamado internacional
La sociedad civil se unió este sábado al llamado al respeto y la transparencia realizado por la comunidad internacional para elegir la nueva CSJ.
“Debe primar el respeto irrestricto a la Constitución de la República. Tanto el oficialismo como los partidos de oposición deben comprender que la única manera de asegurar una justicia independiente y una democracia plural, es a través de un acuerdo político que permita asegurar una Corte Suprema de Justicia capaz de resolver controversias de manera imparcial, independiente y apegadas a la ley”, mencionan en un comunicado.
Este sector considera que “para ello es necesario que pongan a un lado sus intereses de controlar la justicia, haciendo prevalecer la legalidad y la norma suprema que juraron cumplir y hacer cumplir durante su mandato”.
El comunicado es firmado por la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh), la Asociación de Organismos No Gubernamentales de Honduras (Asonog), la Asociación Nacional de Universidades Privadas de Honduras (Anuprih), la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).
De igual manera, advierten que el escalamiento del “conflicto político a una crisis seria devastador para la estabilidad política y economía del país”.
“El llamado a todos los sectores para ejercer una efectiva participación ciudadana, para velar que se cumpla desde el Congreso Nacional, una elección democrática y participativa. Es responsabilidad de la ciudadanía mantenerse vigilante, ejercer presión social y exigir el respeto de sus derechos y libertades”, cita la misiva.
“Instamos a la población hondureña a no permitir imposiciones contrarias a la ley o la voluntad soberana de una justicia independiente y una democracia plural”, piden las organizaciones.