Tegucigalpa, Honduras. A la ministra de salud Carla Paredes le ha llovido fuerte y parejo en las redes sociales, por manifestar que la falta de algodón esterilizado en el Hospital Escuela es algo minúsculo, cuando ningún médico responsable operaría o curaría a un paciente si no cuenta con ese insumo.
EL HERALDO denunció que el 26 de noviembre, en el Hospital Escuela se suspendieron 20 intervenciones quirúrgicas programas, por lo que, para resolver la emergencia, las autoridades del centro asistencial recurrieron a un préstamo de algodón del Hospital San Felipe y Hospital María.
Paredes justificó la inoperancia de su administración, minimizando la denuncia y atacando a los medios con el mismo discurso manejado desde lo más alto del gobierno de que los medios callaron lo que sucedió en el sistema sanitario en los 12 años de la narcodictadura.
“Tienen tampoco de que hablar, lo cual me causa satisfacción. Algo tan pequeño lo convierten en noticia”. Asimismo “hay muchos malnacidos a quienes no les interesa el bienestar del pueblo, solo fastidiarlo”, agregó Paredes.
La argumentación de la ministra ha sido fuente de todo tipo de críticas, burlas, memes y caricaturas en las redes sociales. En una caricatura firmada por Garabatos pone a Paredes frente a un paciente quien con sus ojos saltados escucha que la funcionaria le dice “solo encontré estos dos algodoncitos para la nariz”, mientras las moscas vuelan alrededor del infortunado.
En otro meme, ponen una composición de Manuel Zelaya Rosales con una ristra de algodones de azúcar, manifestando “ahorita resuelvo la escasez de algodón del hospital”. Otra caricatura de Banegas titulada “Refundación enferma” en una de las ilustraciones una persona pregunta “¿dónde está Xiomara”. ¿Para que la busca” expresa una señora? Para preguntarle: ¿Dónde está el algodón?” responde.
Esta misma funcionaria, hace unos días había manifestado “El Estado soy yo” al enfrentar un conflicto con los estudiantes de la Universidad Católica quienes reclamaban una beca por realizar su práctica en los hospitales públicos. “Incapaz la doña y malcriada. “El Estado soy yo”, repudió la exfuncionaria estatal Selma Estrada, colando una caricatura de las antes descritas.
La falta de algodón es la punta del iceberg de la crisis en la Secretaría de Salud, por eso familiares y amigos buscan operarse en hospitales privado: Ya solo le queda un año al gobierno de Xiomara Castro y sigue la calamidad en salud, expresó también Víctor Manuel Cortés, en las redes sociales.
“Indigna escuchar a estos ministros llenarse la boca con excusas y agresiones a quienes los adversan”, posteó también Walter Martínez, mientras que por otro lado, el precandidato liberal Jorge Cálix llegó al Hospital Escuela a donar una cajas de algodón. “Aquí anda este imbécil entregando algodón”, dijo el político haciendo alusión a como los funcionarios de este gobierno tratan a los opositores.