Honduras

Con dos leyes, Honduras buscará acceder a más dosis contra covid-19

El país recibirá 1.9 millones de dosis donadas mediante el mecanismo Covax que impulsa la OMS y Gavi. El IHSS adquirirá 1.4 millones de dosis de la compañía inglesa AstraZeneca

07.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con dos leyes para la adquisición y regulación de vacunas, Honduras accederá a más dosis para proteger a su población del coronavirus.

La esperanza del mundo está puesta en 13 vacunas que en menos de un año de pandemia lograron llegar a fase tres y las compañías desarrolladoras han revelado resultados positivos de inmunización contra el virus, que ha sido letal.

Desde su publicación en el diario oficial La Gaceta el 26 de marzo del 2014 está vigente la Ley de Vacunas de Honduras.

ADEMÁS: Honduras recibirá gratis el 20 por ciento de la vacuna contra el covid-19

Esa es la normativa que establece que toda compra de vacunas lo hará la Secretaría de Salud mediante el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Cada compra debe realizarse mediante el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Foto: El Heraldo

La normativa establece que la población debe tener acceso gratuito a las vacunas.

El Esquema Nacional de Vacunación cuenta con 20 tipos de dosis para diferentes enfermedades prevenibles y con la vacunación del fármaco contra la covid-19 serán 21.

Con esta legislatura, el país accederá a vacunas donadas para cubrir al 20 por ciento de su población, es decir, unas 1.9 millones de dosis.

Para ello, el presidente Juan Orlando Hernández envió una carta de intención el 7 de julio a la Alianza Global para la Vacunación (Gavi) para ser incluido entre los 180 países que se van a priorizar para recibir dosis contra el coronavirus mediante el Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra el covid-19 (Covax) pero todavía no se sabe qué vacuna será la que vendrá al país, eso lo va a definir la Organización Mundial de la Salud (OMS) una vez las aprueben.

LEA TAMBIÉN: Comisión asesorará a Salud en la compra de vacunas contra covid-19

Con la aprobación de la ley en 2014, se institucionalizó el Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaciones (CCNI). Este órgano autónomo discute y recomienda las políticas a seguir en materia de inmunizaciones. La entidad está conformada por representantes de sociedades científicas, colegios profesionales y universidades.

En un inicio se anunció que además de las donadas se comprarían otras 1.9 millones de vacunas. No obstante, con la aprobación de una nueva ley de acceso a vacunas la cifra de dosis que podrían comprarse mediante la plataforma Covax sería de 3.2 millones.

Nueva ley

El jueves anterior fue aprobada la denominada Ley de Vacuna Gratuita para Todos contra el Covid-19 y este día podría ser sancionada. Luego será publicada en La Gaceta y entrará en vigencia. Esta normativa es exclusiva para el acceso de la vacuna contra el Sars-Cov-2 que produce el covid-19.

En el artículo número dos ratifica que la Secretaría de Salud continúe la compra de vacunas a través del Fondo Rotatorio de la OPS y señala que se deben adquirir en cantidad suficiente.

DE INTERÉS: En partes llegarán vacunas contra el covid-19 compradas por el IHSS

Sin embargo, para garantizar que el país acceda a la mayor cantidad de dosis posible, la nueva legislatura autoriza al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) por única vez a que compre directamente, sin intermediarios y sin sujeción a las disposiciones establecidas en la Ley Contratación del Estado, las dosis.

Por esa razón, las autoridades del IHSS y del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) firmaron un convenio de precompra con la compañía inglesa AstraZeneca para adquirir 1.4 millones de vacunas para proteger a los asegurados, que representa el 7.6 por ciento de la población.

“El Poder Ejecutivo deberá crear un órgano asesor y consultivo convocando a expertos nacionales en la materia. La vacuna que va a adquirir el Estado debe de estar aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA)”, señala el artículo número nueve de la ley.

Ese nuevo órgano funcionará como veedor de las compras directas del IHSS y será paralelo al CCNI.