TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El pago de las transferencias a las alcaldías no se realiza tal como lo estipula la ley ya que debería ser de forma anticipada.
En la actualidad, la Secretaría de Finanzas hace los desembolsos con un mes de atraso, lo que en alguna medida las autoridades de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) lo consideran como “aceptable”.
Carlos Eduardo Cano, presidente de la Amhon, explicó a EL HERALDO que “se ha visto la voluntad de ponerse al día de parte de la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, y los alcaldes que capacitan a los empleados para mostrar la rendición de cuentas para que se les pueda transferir los recursos”. “Hasta esta fecha se ha hecho la transferencia del mes de agosto y el 10 de noviembre va a ser pagada la transferencia de septiembre y el 10 de diciembre será cancelada la del mes de octubre”, detalló Cano.
DE INTERÉS: Decretan alerta verde durante 48 horas en Valle; hay inundaciones
Mientras que los pagos correspondientes a los meses de noviembre y diciembre se harán hasta el próximo año.
Cano detalló que hasta la fecha se han desembolsado 4,532 millones de lempiras de los 5,844 que tienen que pagar por transferencias. Eso incluye la transferencia de los dos meses del año pasado. Comentó que se ha hablado con el presidente Juan Orlando Hernández para que hayan transferencias condicionadas, que es una determinada cantidad de dinero dirigida a aspectos de salud, educación, caminos secundarios y terciarios y sectores productivos, que son aspectos fundamentales para el desarrollo.
Algunas alcaldías como la de La Ceiba no reciben transferencias debido a procesos judiciales de administraciones anteriores. Solicitarán al Congreso Nacional que a la administración del alcalde Jerry Sabio se le haga un refinanciamiento de cien millones de lempiras para que pueda solventar los problemas económicos que atraviesa la alcaldía de dicha ciudad, que es un polo de desarrollo turístico.
ADEMÁS: Policía Militar asume control de 'El Pozo I' y 'La Tolva' tras muerte de presunto narco