Este miércoles continúa el juicio oral y público contra el exvicepresidente del Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial, Teodoro Bonilla,
El proceso sigue con la evacuación de escuchas telefónicas en las que la Fiscalía pretende demostrar la culpabilidad del imputado por el delito de tráfico de influencias consumado.
“Es más que contundente” para probar el ilícito de Bonilla', manifestó este miércoles el portavoz del Ministerio Público, Carlos Morazán.
“Podemos ver la manipulación, las influencias, los favores ilegales, los ligues y la prevaricación que existió en el expediente conocido como Shalóm, todo ello para favorecer al señor Teodoro Bonilla que está siendo procesado por el Ministerio Público en una causa vinculada al delito de criminalidad organizada y lavado de activos”, explicó Morazán.
De acuerdo al portavoz fiscal, las llamadas escuchadas esta mañana en el juicio oral “dejan más que acreditado cómo se torció la ley para que a toda costa se excarcelara a estos primos del señor Teodoro Bonilla”.
En la primera audiencia de juicio oral y público incoado contra el exvicepresidente del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial, Teodoro Bonilla, el Ministerio Público formalizó acusación en contra del exfuncionario judicial.
Asimismo, el ente acusador estableció cómo presuntamente Bonilla dio directrices para que se beneficiará a sus parientes acusados en el conocido caso Shalom.
Además, tres testigos de la Fiscalía de Enjuiciamiento de Funcionarios del Sector Justicia confirmaron conductas ilícitas atribuidas al imputado.
El ente acusador informó que la coimputada Liz María Núñez se abstendrá de declarar a favor del imputado, pese a que formaba parte de las pruebas testificales de la defensa.
Sobre el desarrollo del juicio, Bonilla indicó a los medios de comunicación que “lo que dice la escucha telefónica cierra toda esta trama en la que se declara realmente la verdad de lo que ha pasado, fui claro y contundente en las dos llamadas, usted aplique la ley, no importa que sean los parientes, la ley es la ley, y yo respeto la independencia de la justicia”.