Tegucigalpa, Honduras.- Ante la “persecución política” que denuncia la oposición por parte de partido del actual gobierno, este lunes, la calle del bulevar Fuerzas Armadas (FF AA) a la altura de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) amaneció con el escrito “No al plan Venezuela”
El requerimiento fiscal en contra del precandidato presidencial Nasry “Tito” Asfura sería un paso más al acercamiento a ser un país espejo a Venezuela, sumándose también los últimos acontecimientos en el país.
Poner fin al tratado de extradición, mover a Rixi Moncada como ministra de Defensa, el narcovideo de ‘Carlon’ Zelaya y la aprobación de la Ley de Amnistía Política son considerados movimientos de un juego que está creando Libre, según consideraron algunos miembros del Partido Nacional.
A criterio del jefe de bancada del PN, Tomás Zambrano, Libre “busca llevar a Honduras a la narcodictadura”, pero “Honduras no es Venezuela”.
Así como María Corina Machado fue inhabilitada para las elecciones en Venezuela, donde Nicolás Maduro salió victorioso en un cuestionado resultado el pasado 28 de julio, Libre ahora es un discípulo de Venezuela tras la “persecución política” que denuncia el partido nacionalista ante la aspiración a la presidencia de Asfura, según los líderes opositores.
¿Requerimiento fiscal de ‘Tito’ es una jugada de Libre?
El pasado jueves 10 de octubre, el Ministerio Público presentó un requerimiento fiscal en contra de Nasry Tito” Asfura y otros siete exfuncionarios de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, quienes estarían implicados en el supuesto esquema de lavado de dinero.
Más de 28 millones de lempiras (L 28,559,062.20) habrían sido desviados de manera sistemática y premeditada para beneficio personal y de terceros.
De acuerdo a las investigaciones del MP, el desvío supuestamente se realizó mediante la emisión de 32 cheques a nombre de ‘Tito’ Asfura, Cinthia Elizabeth Borjas Valenzuela y Nilvia Ethel Castillo Cruz, entre 2017 y 2018, los cuales fueron solicitados al banco administrador del fideicomiso de la alcaldía bajo la justificación de “fondos rotatorios”, “fondos especiales” y “reembolsos de gastos”.
También se menciona que otra parte del dinero fue desviada para financiar campañas políticas, cubrir gastos no oficiales de la alcaldía, pagar tarjetas de crédito de Asfura Zablah y sus descendientes, y realizar compras personales.
Aseguran que Libre busca politizar las Fuerzas Armadas
Ante el “conflicto de intereses” que enfrasca el nombramiento de la precandidata presidencial oficialista como nueva jefa de defensa, líderes nacionalistas alegaron que las Fuerzas Armadas debe ser una institución apolítica que debe velar por la democracia y alternancia, no por los intereses de un partido y una familia.
“La denuncia del tratado de extradición por parte del gobierno de Libre es para proteger a las personas ligadas al poder, por eso han querido justificar como algo honorable la renuncia del Secretario del Congreso y el Ministro de Defensa”, cita el comunicado presentado por e PN.
Continuó: “Mover a Rixi Ramona Moncada al Ministerio de Defensa, es clave para continuar junto a la inteligencia cubana y venezolana, profundizando y garantizando el control de la oficialidad de las Fuerzas Armadas que les adversa”.