TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con su presidente prófugo de la justicia y uno de sus más grandes líderes enjuiciado, por supuestos delitos relacionados al narcotráfico, el Partido Nacional de Honduras festeja entre la polémica y la consolidación del tripartidismo su 122 aniversario.
Son 122 años los que han pasado y las páginas de la historia, que nos recuerda al general Manuel Bonilla como fundador del partido de la estrella solitaria, se desvanecen y parecen opacarse con nuevas líneas de cuestionados sucesos.
“Hoy en nuestro 122 aniversario, celebramos el camino recorrido y nos preparamos para avanzar de la mano, porque vienen mejores tiempos”, publicaron los nacionalistas en sus redes sociales.
Hay que destacar que el preludio de los festejos, de la institución política que vio la luz oficialmente un 27 de febrero de 1902, palpitó desde ayer en el parque histórico de La Leona junto al busto de Manuel Bonilla.
Reacciones
Sobre el proceso judicial que se ejecuta, en la Corte del Distrito Sur de Nueva York contra el expresidente Juan Orlando Hernández, Tomás Zambrano presidente de la bancada azul en el Congreso Nacional señaló la ausencia de pruebas materiales pero, reconoció la evidencia testimonial.
“Cada una de las declaraciones y testimonios que se han rendido, ninguno ha presentado pruebas fehacientes, únicamente pruebas testimoniales ósea lo que ellos dicen. ¿y cómo creerle a un delincuente? ¿a un asesino confeso? ¿a alguien que no tiene escrúpulos?”, cuestionó el congresista.
Según Zambrano, bajo la promesa de reducción en las penas que ya cumplen, los delincuentes que desfilan en el estrado y ante el juez Kevin Castel, solo quieren reducir sus condenas.
“Hasta hoy no he visto que han presentado videos, grabaciones, llamadas, correos electrónicos, transferencias a las cuentas bancarias. Todos sus medios de prueba se basan en el ámbito de prueba testimonial y muchos señalamientos son a través de terceros y no del acusado o de las personas que coordinaban el gobierno”, manifestó.
“Exilio”
Por el aniversario también se manifestó el exregidor municipal, David Chávez que se encuentra prófugo de la justicia tras emitirse orden de captura por los supuestos delitos de fraude y violación a los deberes de los funcionarios.
El nacionalista, supuesto vinculado a un caso de corrupción cometido en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), utilizó sus redes sociales para reflexionar ante sus seguidores y correligionarios.
“En este 122º aniversario del Partido Nacional, desde el exilio, reafirmamos nuestro compromiso con la solidaridad y la justicia en Honduras. Que la solidaridad guíe nuestras acciones y la justicia sea el pilar de nuestra labor en busca de un país más equitativo y próspero para todos. ¡Sigamos construyendo juntos un futuro donde la solidaridad y la justicia sean el motor del cambio!”, escribió.