TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con casi tres horas de retraso y golpes, inició este viernes la sesión en el Congreso Nacional en la que se espera la aprobación del presupuesto electoral y la Ley Electoral.
Solo minutos antes de iniciar la sesión se vivió un momento tenso cuando un miembro de la seguridad del Palacio Legislativo, y Josué Colindres, diputado suplente de Iroska Elvir por el Partido Salvador de Honduras (PSH), se confrontaron y el primero terminó derribado en el piso.
El impasse inició cuando el personal de seguridad impidió el ingreso al hemiciclo un rótulo que portaba el diputado y en el que se leía: “Sí, a la extradición”.
El cartón era sostenido por el suplente, pero este le fue arrebatado de las manos por el personal de seguridad, que terminó rompiendo el papel en pedazos.
Entretanto, la diputada sostenía otro rótulo con la misma leyenda en protesta contra la denuncia al tratado de extradición ratificada por la presidenta Xiomara Castro, solo días antes de que su cuñado, Carlos Zelaya, apareciera reunido con narcotraficantes en un narcovideo de 2013 publicado por InSight Crime.
La acción abusiva enardeció al parlamentario, por lo que entre empujones el miembro de seguridad se tropezó en un escalón y terminó golpeándose su espalda.
Minuto de silencio en el Congreso
El impasse entre Colindres y el miembro de seguridad del hemiciclo no impidió el normal desarrollo de la sesión parlamentaria, por lo que una vez iniciada la jornada, Luis Redondo, presidente de la junta directiva, pidió un minuto de silencio en memoria del extinto diputado Oswaldo Ramos Soto.
El diputado vitalicio falleció el viernes anterior tras complicaciones de salud, por lo que este día se le rindió un breve homenaje en el que el diputado Jorge Zelaya leyó algunas palabras.
Tras las primeras discusiones sobre la Ley Electoral, el diputado Rasel Tomé propuso proceder a la votación para la aprobación de la ley, en lugar de discutir la primera reforma al artículo 263 de la ley electoral; sin embargo, diputados nacionalistas y liberales se opusieron.
Ante la negativa, Redondo retomó la palabra y aseguró a los presentes que “el presupuesto para las elecciones será aprobado hoy sí o sí”. Posteriormente, Redondo explicó durante varios minutos cómo funcionará el proceso de elección, según la reforma al artículo.
Tras votar para ir a dispensa, la propuesta no pasó, desatando rechazo de varias bancadas y un breve zafarrancho en el Legislativo.
La sesión fue suspendida para el mañana sábado -7 de septiembre- a las 5 de la tarde.