TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Mientras se realizaban los últimos preparativos para el Foro de Sao Paulo, que tuvo lugar este 28 de junio en el Instituto Central Vicente Cáceres (ICVC), algunos ciudadanos se encargaron de colocar rótulos y figuras en rechazo al evento en diferentes puntos de la ciudad capital.
“Los dictadores Petro, Lula da Silva, AMLO, Nicolás Maduro, Rafael Correa, Evo Morales no son bienvenido en Honduras”, “Honduras, en contra del socialismo”, “El Foro de Sao Paulo es: Miseria, hambre, muerte, narcotráfico”, se leía en algunas de las mantas colgadas en diferentes puentes de la capital.
Junto a las mantas se colgaron algunos muñecos de trapo, en cuyo rostro se colocó fotografías de los líderes internacionales invitados al evento.
De momento se desconoce quiénes están detrás de estos mensajes de protesta, pero no es la primera vez que algo así aparece en la ciudad.
El pasado 1 de mayo, fecha en que se celebra el Día del Trabajador, las calles aparecieron pintadas con grafitis y varias mantas fueron colgadas desde puentes. En ellas se podían leer mensajes de reclamo por la falta de empleo, por el nepotismo en las instituciones del Estado, entre otras cosas.
De igual manera, en marzo, cuando en el Congreso se discutía una Ley de Extradición, se colocaron mantas que decían: “No más narcos en política, diputados actúen ya”.
Sobre el Foro de Sao Paulo
El evento fue convocado por el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, con el objetivo de conmemorar el aniversario número 15 del golpe de Estado ocurrido contra su esposo, el expresidente José Manuel Zelaya.
Es por ello que entre los invitados estuvieron presentes líderes políticos latinoamericanos afines a su ideología política, algo que ha sido cuestionado por diversos sectores de la sociedad hondureña, quienes reclaman que desde el gobierno se usen fondos y establecimientos públicos para actividades partidarias de Libertad y Refundación, la institución a la que pertenece la pareja presidencial.