TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Identificar y acelerar la repatriación de los hondureños afectados en el incendio que se registró la noche del lunes -27 de marzo- en un centro de detención migratorio en Ciudad Juárez, México, insta el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).
+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
“Como Institución Nacional de Derechos Humanos nos preocupan las constantes y sistemáticas violaciones de los derechos humanos que sufren las personas migrantes en tránsito hacia los Estados Unidos”, dijo la comisionada Blanca Izaguirre.
De igual manera, hizo un llamado a la Procuraduría General de la República de México a “realizar una investigación efectiva y eficiente, que permita identificar y que, de haber culpables, se les aplique un castigo ejemplar para que este tipo de hechos no quede impune”.
Asimismo, el Conadeh condenó los hechos ocurridos dentro del centro de detención donde, según el presidente de mexicano Andrés Manuel López Obrador, fue un incendio iniciado por los mismos migrantes quienes no querían ser deportados a sus países de origen.
De igual manera, la comisionada pide a Cancillería que brinde la información necesaria de los hondureños afectados en el siniestro “para tranquilidad de algunas familias que no saben sobre el destino de sus parientes”.