Honduras

Conceden extradición de hondureño Erasmo Ávila, acusado por narcotráfico en EEUU

Erasmo Ávila Palacios, alias “El Monstruo”, fue capturado el 16 de agosto de 2023, luego de que sobre él pesara una orden de aprehensión desde el año anterior
26.09.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un juez de extradición de primera instancia concedió este martes la extradición de Erasmo Ávila Palacios, quien deberá comparecer ante la Corte en Estados Unidos en los próximos días.

Ávila Palacios era pedido en extradición por el Distrito Este de Virginia, Estados Unidos, acusado por conspirar para distribuir droga en ese país.

El hondureño compareció este 26 de septiembre ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para su audiencia de presentación de pruebas, donde se tomó la determinación de conceder la petición de extradición.

Hitorial de Erasmo Ávila

La orden de captura contra Ávila se emitió el 3 de marzo de 2022 pero fue hasta el 16 de agosto de 2023 cuando las autoridades lo detuvieron en el departamento de Colón, en la zona norte de Honduras.

Fue específicamente en Iriona que las autoridades dieron con su paradero tras labores de seguimiento durante varios días.

Luego de detenerlo, el individuo fue subido a un helicóptero y fue trasladado a Tegucigalpa hasta las instalaciones de la Dirección de Fuerzas Especiales, donde estuvo recluido.

Un antecedente con el que cuenta Ávila Palacios es que el 30 de enero de 2020 se le emitió otra orden de captura acusado por almacenamiento de armas, pero tras un proceso penal se le otorgó una carta de libertad provisional.

Y hace casi 20 años también fue detenido en Nicaragua tras una operación antidrogas realizada en ese país vecino.

Último hondureño extraditado

Varios hondureños han sido extraditados hacia Estados Unidos en los últimos años, entre ellos el expresidente Juan Orlando Hernández, el hijo del expresidente Porfirio Lobo, Carlos Arnaldo Lobo, el exalacalde Arnaldo Urbina Soto, entre otros.

La extradición más reciente fue la de María Mendoza, alias “La Patrona”, quien era pedida en extradición por la Corte del Distrito de Arizona acusada de cuatro cargos.

“La Patrona” era señalada por los delitos de conspiración para transportar y albergar a inmigrantes ilegales para fines lucrativos, el segundo por transportar a inmigrantes ilegales para fines lucrativos, el tercer cargo por albergar a inmigrantes ilegales para fines lucrativos y el cuarto por conspiración para cometer lavado de dinero.