TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La reunión que sostuvo el ministro de Defensa de Honduras, José Manuel Zelaya, con su homólogo de Venezuela, Vladimir Padrino, ha sido fuertemente criticado en el país a raíz de la represión que el gobierno venezolano ha mantenido tras las elecciones presidenciales.
Zelaya dijo a EL HERALDO que fue invitado a los IV Juegos Mundiales de Cadetes y estuvo acompañado del jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández.
Diversos sectores han afirmado que las máximas autoridades de Defensa y de la institución castrense viajaron a Venezuela para aprender sobre la represión que el régimen de Nicolás Maduro mantiene contra la oposición.
“Este tipo de acercamientos con autoridades de países que violentan la democracia y las libertades de sus ciudadanos deben encender todas las alarmas en nuestra nación”, dijo Salvador Nasralla, exdesignado presidencial del gobierno de Xiomara Castro.
Por su parte, el economista José Luis Moncada comentó que “esta visita confirma que las Fuerzas Armadas de Honduras avala a un gobierno y ejército violador de derechos humanos, corrupto y por ende al dictador Nicolás Maduro”.
El exjefe de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez, opinó: “¡Qué vergüenza! Nuestro gobierno se arrodilla ante el socialismo de Venezuela, reuniéndose con el ministro de Defensa de una dictadura que ha sumido a su país en la miseria. Nos quieren convertir en una copia de ese desastre. ¡Honduras no es Venezuela!”.
Mientras que el diputado nacionalista, Jack Uriarte, se sumó a las críticas y alertó sobre lo que podría suceder en las elecciones de 2025. “Honduras, ojo con esto, ya que es altamente peligroso lo que se habló en esa reunión. Lo que pasó en Venezuela que se robaron las elecciones y la cúpula militar solo ordenó reprimir al pueblo por salir a las calles a defender sus derechos y no defendió la democracia; eso mismo pueden estar tramando para las próximas elecciones”, advirtió.
Siguiendo la línea, el empresario Eduardo Facussé opinó que “vergonzoso para Honduras estar dando la mano a quien, con fusil y represión, mantiene una dictadura odiada por su propio pueblo”.
Desde el 28 de julio cuando se desarrollaron las elecciones en Venezuela hasta la fecha, se han registrado 1,500 arrestos a personas que protestaron por los resultados de las elecciones en Venezuela.
Países como Argentina, Estados Unidos, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y muchos más no han reconocido el triunfo de Nicolás Maduro por supuesto fraude.