Tegucigalpa, Honduras.- Preocupada y exigiendo procesos transparentes, reaccionó ayer la Conferencia Episcopal de Honduras sobre cinco puntos claves como las elecciones de 2025 y la tardía instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).
La eliminación del Tratado de Extradición, la construcción de una granja penal en las Islas del Cisne, el acercamiento ideológico con países que no favorecen libertad son parte de la preocupación de la Conferencia Episcopal y que además exigieron transparencia por la salud del pueblo hondureño. Sobre las elecciones primarias y generales que celebrarán en marzo y noviembre de 2025, se externó que “debe estar protegido contra todo abuso de poder que viole las leyes e instituciones del Estado”.
“Se deben establecer las correspondientes garantías para salvaguardar un ejercicio libre de las elecciones. Es imprescindible, para ello, que se respete la independencia de los órganos encargados de manejar el proceso electoral y evitar cualquier tipo de coacción sobre sus coordinadores”, se añadió en un escrito público.
También imploraron a los partidos políticos y a los diferentes precandidatos a ocupar cargos de elección popular “que desarrollen una campaña de altura y respeto, con transparencia y rendición de cuentas, sobre todo de los dineros invertidos en la propaganda política”.
Más preocupaciones
La Conferencia Episcopal del país también tejió reflexiones y llamamientos específicos sobre la denuncia del Tratado de Extradición, la no instalación de la CICIH y sobre la cárcel en el Cisne.
“La denuncia del Tratado de Extradición que al menos generaba esperanza al pueblo hondureño de alcanzar algún tipo de justicia que aquí no obtendremos, dada la ineficiencia de los órganos de justicia del Estado. Es evidente la influencia de los carteles del narcotráfico y su capacidad de corromper todo lo que tocan”, opinaron. Sobre la cárcel en las Islas del Cisne aseguraron de que es “excesivamente costosa, (y) tiene una vocación diferente, dado el valor de su biodiversidad”.
Asimismo, aseguraron estar preocupados por la no instalación de la CICIH, “institución que despertó muchas expectativas en la población como un instrumento idóneo para combatir el cáncer de la corrupción”. Por último, en el comunicado de tres páginas, reprocharon el “cercamiento ideológico de parte del gobierno con países que no favorecen la libertad y el desarrollo de sus pueblos y que se cierran a actuar con transparencia, sobre todo en materia electoral”.
En el argot político de Honduras, los temas anteriores han generado debate entre los sectores y un rechazo a la poca diligencia del gobierno.