TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El dengue es sinónimo de muerte y ya cobró la vida de 117 hondureños.
La Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud confirmó la cifra a la espera de los resultados de laboratorio de otros 51 pacientes fallecidos bajo sospecha de la temida enfermedad.
Gustavo Urbina, responsable de la Unidad de Vigilancia, argumentó que los casos “han aumentado, pero no a las dimensiones que estábamos aumentando hace cuatro semanas”.
Cifras
La Secretaría de Salud confirmó la muerte de 117 hondureños por dengue en el acumulado correspondiente a la semana epidemiológica número 34.
“Se mantienen 201 muertes sospechosas por dengue, 117 confirmadas, 66% de los casos son menores de 15 años y de estos el 55% en casos de cinco a nueve años”, afirmó.
Se conoció que en total hay 13,648 casos confirmados de dengue grave y 52,947 casos dengue sin signos de alarma para un gran total de 66,595 casos.
“Las regiones con más acumulados de casos de dengue grave son Cortés, Metropolitana de San Pedro Sula, Santa Bárbara y Metropolitana del Distrito Central, con más de 500 casos cada una”, dijo Urbina.
VEA TAMBIÉN: Reforma permite al Seguro Social echar mano de pensiones
Hasta la semana epidemiológica 34 se han recibido muestras de 201 personas sospechosas de fallecer por dengue, de las cuales 117 fueron confirmadas por laboratorio y 33 fueron negativas, pendientes 51 muertes por confirmar.
Solo en la semana 34 se reportaron 5,059 nuevos casos, para una reducción de 9.3% (520 casos) con respecto a la semana epidemiológica número 33.
Respecto al dengue grave se contabilizaron 887 casos, representando 3% (30 casos) menos en comparación con la epidemiológica número 33.
“Existe preocupación con la llegada de las lluvias, ya que representa la posibilidad nuevos criaderos de zancudo, por lo que le pedimos a la población más conciencia”, dijo.