Honduras

Confirman sobreseimiento definitivo al exalcalde de SPS, Padilla Sunseri, beneficiado por amnistía

Rodolfo Padilla Sunseri fue acusado de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos, pero fue beneficiado por el decreto 04-2022 o Ley de Amnistía
19.09.2024

San Pedro Sula, Honduras.- Confirmado quedó el sobreseimiento definitivo contra el exalcalde de San Pedro Sula, Rodolfo Augusto Padilla Sunseri, acusado de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos en contra del Estado.

Esto luego que la Corte de Apelaciones de San Pedro Sula declarará “Sin Lugar” el recurso de apelación, interpuesto por el Ministerio Público contra la resolución dictada a favor del exedil por parte del Juzgado de Letras de lo Penal, donde se le aplicó el decreto 04-2022 o la conocida Ley de amnistía política.

En ese sentido, los magistrados confirmaron el sobreseimiento definitivo, por lo que el exedil quedó absuelto de responsabilidad penal en su contra.

Pese a este sobreseimiento, la gestión del funcionario al frente de la Alcaldía de San Pedro Sula (2006-2009) se vio empañada por al menos siete acusaciones que lo ligan directa e indirectamente en casos de corrupción que fueron sacados a la luz años después de ejercer como edil.

Fue condenado a tres años de prisión

Sobre Padilla Sunseri pesan acusaciones de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos por el caso de un proyecto inconcluso en Residencial Las Flores, de San Pedro Sula.

En ese sentido, la Fiscalía acusó al exedil de haber otorgado un préstamo por 400 mil lempiras a la exjefa de control de ingresos de la municipalidad, Ada Esperanza Muñoz, en el año 2008.

Según las investigaciones, el préstamo otorgado a Muñoz contravenía lo estipulado en el reglamento interno, que contempla prestar tres veces la cantidad del sueldo a un empleado y que el mismo debe ser cancelado en un periodo de 12 meses.

En el caso del préstamo a favor de Ada Muñoz, Padilla Sunseri lo aprobó para ser cancelado en un periodo de tres años.

La sentencia, contra el exedil sampedrano, fue de tres años de prisión en 2017, pero tras el pago de una fianza en su proceso se le fue dictado arresto domiciliario.

Escapó de su arresto domiciliario

Sunseri tenía arresto domiciliario por varios procesos activos, sin embargo, un juez le cambió las medidas y ordenó que el exfuncionario fuera llevado a prisión.

Sin embargo, el 20 de septiembre de 2017, a su casa llegaron los agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) a eso de las 6:00 de la mañana para darle detención y cumplir con la resolución de los juzgados, no obstante, al ingresar a su hogar, este no se encontraba dentro.

Al consultárseles a los familiares de Sunseri ¿dónde estaba el imputado?, estos aseguraron que el exedil se había ido a los juzgados de San Pedro Sula, pero no volvió. René Altamirano, defensor de Padilla Sunseri, aseveró en esa ocasión que su cliente lo hizo por falta de confianza en la justicia hondureña.