TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El congresista de Florida, Mario Díaz-Balart advirtió que Honduras enfrenta “serias sanciones” si expropia ilegalmente inversiones de Estados Unidos.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
“Si los funcionarios de gobiernos extranjeros están expropiando ilegalmente las inversiones estadounidenses y socavando los intereses de los Estados Unidos, entonces deberían enfrentar graves consecuencias que incluyen, entre otras, la eliminación de sus visas”, declaró el congresista.
DE INTERÉS: Cinco años puede durar la disputa legal entre gobierno e inversionistas de ZEDE Próspera
Balart hace referencia a la declaración del gobierno de la presidenta Xiomara Castro donde amenaza con expropiar la inversión estadounidense Zona de Empleo y Desarrollo (ZEDE) Próspera, que recientemente presentó una demanda de 10,775 mil millones de dólares para lograr que el gobierno de Honduras respete el acuerdo.
“Estados Unidos debe demostrar claridad y liderazgo. Apaciguar a los tiranos y recompensar el comportamiento maligno es peligroso; y alienta a los malos actores del mundo a continuar con su conducta reprobable”, expresó Balart.
Las amenazas de sanciones de Díaz-Balart también fueron repetidas por el congresista Michael Waltz.
“Cualquier expropiación de propiedades estadounidenses no solo provocará un profundo enfriamiento en la inversión extranjera adicional crítica para el futuro desarrollo económico de Honduras, sino que también deberá enfrentar sanciones rápidas y severas”, explicó.
Agregó que esperaba “que Honduras no siga los planes cubanos, venezolanos o nicaragüenses sobre cómo arruinar una economía”.
La congresista María Elvira Salazar fue la primera en denunciar cómo la presidenta Castro se comprometió a poner fin a la “prosperidad económica” en el país.
“El pueblo hondureño tiene derecho a la prosperidad económica como cualquier otra nación. Parte del compromiso de los Estados Unidos para construir esta prosperidad requiere adoptar los principios del libre mercado aquí y en el extranjero”, manifestó Salazar.
ADEMÁS: Zede Próspera dice que sigue abierta al diálogo con Honduras