TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La congresista de Estados Unidos, María Elvira Salazar, reaccionó en las últimas horas luego de la decisión de la presidenta Xiomara Castro, tras ordenar denunciar tratado de extradición con Estados Unidos.
Salazar alegó que la situación crítica del país, es debido al actual gobierno, el cual, según la congresista, está utilizando este tema del tratado como “una cortina de humo para esconder el desastre”.
A través de su perfil de X/Twitter, la política estadounidense cuestionó que “su país (Honduras) hundido en la corrupción, el nepotismo y dirigido desde las sombras por Mel Zelaya, y la socialista Xiomara hace honor a su apellido y repite la retórica anti-estadounidense de la izquierda recalcitrante”.
Su país hundido en la corrupción, el nepotismo y dirigido desde las sombras por Mel Zelaya, y la socialista Xiomara hace honor a su apellido y repite la retórica anti-estadounidense de la izquierda recalcitrante.
— María Elvira Salazar 🇺🇸 (@MaElviraSalazar) August 28, 2024
¡Todo es cortina de humo para esconder el desastre de su Gobierno! https://t.co/i8LYXZzMCA
La denuncia de Castro fue tomada luego que Dogu afirmara que José Zelaya y Roosevelt Hernández, ministro de Defensa y jefe de las Fuerzas Armadas, se reunieron en Venezuela con un “narcotraficante”, en alusión al encuentro con Vladimir Padrino, ministro de Defensa de ese país.
Ante esto, Castro dijo que “la injerencia” y el “intervencionismo” de los Estados Unidos, así como su intención de dirigir la política de Honduras a través de su Embajada y otros representantes, es intolerable.
Por su parte, el canciller Enrique Reina reveló que se realizarán los procedimientos de revisión de la denuncia que se encuentra en el mismo tratado con el país norteamericano.