Tegucigalpa, Honduras.- La congresista republicana de Estados Unidos, María Elvira Salazar, reaccionó a la decisión de la presidenta Xiomara Castro de mantener el Tratado de Extradición con EE.UU. hasta 2026, asegurando que la mandataria hondureña “sabe que hay un nuevo sheriff en el pueblo” en referencia al presidente Donald Trump.
Salazar, reconocida por su postura crítica hacia gobiernos de izquierda en Latinoamérica, señaló que Castro “aprovechó la debilidad de Biden para lanzar amenazas”, en alusión a la denuncia del tratado realizada en septiembre de 2024, pero que con Trump “el juego es otro”.
También expresó su satisfacción con la rectificación de la presidenta hondureña, afirmando que es “por el bien de los hondureños”.
En septiembre de 2024, el gobierno de Castro denunció el Tratado de Extradición, argumentando que EE.UU. ejercía injerencia en asuntos internos, especialmente tras críticas de la embajada estadounidense sobre la reunión entre el entonces ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, y su homólogo venezolano, Vladimir Padrino, señalado de narcotráfico por la justicia estadounidense.
Medida
La decisión de mantener el tratado hasta 2026 fue anunciada por el canciller hondureño, Enrique Reina, quien aseguró que el acuerdo incluye “salvaguardas para la soberanía hondureña” y que su continuidad dependerá del próximo gobierno.
Sin embargo, las declaraciones de Salazar sugieren que la postura de la administración Castro podría haber cambiado debido a la vuelta de Donald Trump al poder en EE.UU.