Tegucigalpa, Honduras.- Honduras puede llegar a ser como Venezuela, Cuba y Nicaragua, advirtieron ayer los congresistas estadounidenses María Elvira Salazar y Carlos Giménez mediante una conferencia de prensa.
Los políticos republicanos criticaron el Gobierno de Xiomara Castro y pidieron a la mandataria que gobierne ella y no su esposo, el expresidente Manuel Zelaya Rosales.
Salazar y Giménez estuvieron acompañados de políticos de oposición en Honduras, como el exdesignado presidencial Salvador Nasralla.
Durante su discurso, Salazar apuntó que “una amiga de las dictaduras en Cuba, Venezuela y Nicaragua ocupa el palacio presidencial de Tegucigalpa”, en referencia a Xiomara Castro.
La congresista adujo que Xiomara Castro y el expresidente Zelaya trabajan “todos los días para imponer su agenda socialista al pueblo hondureño. El Gobierno de Xiomara Castro ha atropellado el sistema democrático de Honduras”, denunció.
En tanto, afirmó que si Donald Trump gana las elecciones de Estados Unidos, el gobierno estará a favor de mandatos democráticos.
“Si gana nuestro candidato, el señor Trump, estoy segura de que como representante del gobierno norteamericano vamos a abrazar el sistema democrático para que haya elecciones libres”, señaló.
Finalmente, se refirió a la decisión del gobierno hondureño de establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China.
“Este es un mensaje claro a la comunidad internacional: La influencia de la China comunista en América Latina es una amenaza... Señora Xiomara Castro, no le haga caso a su esposo”, cerró.
De su lado, el congresista Carlos Giménez declaró que “Honduras puede caer en lo mismo que ha pasado con Cuba, Venezuela y Nicaragua, con sus dictaduras”.
Incluso, Giménez envió un mensaje al canciller Eduardo Enrique Reina: “Ya pronto serán extraditados por sus innumerables vínculos con el crimen organizado y represión contra los hondureños decentes y de bien”, advirtió.
De su lado, Reina rechazó las acusaciones de los congresistas y las catalogó de ser “una clara intromisión en el proceso electoral de un país soberano”.
“En Honduras no permitiremos que actores externos se involucren en la decisión libre y soberana del pueblo hondureño que en 2021 ya le dio un triunfo arrollador e histórico a la presidenta Castro”, contestó el funcionario.