TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) será aprobada esta semana luego de varias reuniones con las bancadas del Partido Liberal (PL) y Salvador de Honduras (PSH), anunció el secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya.
Tras casi un mes del intento fallido de la aprobación de la polémica ley, el partido oficialista Libertad y Refundación (Libre) ya habría logrado acuerdos y aceptado las sugerencias propuestas por los partidos Liberal y PSH.
Se prevé que la ley del CNDS sea modificada casi en su totalidad y sea construida con las recomendaciones presentadas por ambas bancadas. Debido a la cantidad de excesos de concentración de poder otorgados a la figura del secretario ejecutivo y varios artículos considerados como lesivos.
ES DE INTERÉS: Consejo Nacional de Defensa y Seguridad es una amenaza para la independencia de poderes
“Hay muchas situaciones de forma que están siendo corregidas por el PL, como la manera en que se debe integrar el CNDS, la violación de algunas leyes y el respeto a la carrera policial, en los próximos días se conocerán los hallazgos”, expresó el jefe del bancada del PL, Mario Segura.
Además, explicó que el Partido Salvador de Honduras está haciendo observaciones correspondientes a esta iniciativa de ley. Agregó que “la Constitución dice que las decisiones de la Presidenta son indelegables, y la figura del secretario ejecutivo se mantiene, sin embargo, a este último se le delegan cuáles son sus funciones. No es posible que un secretario vaya a sustituir a la Presidenta en ningún momento, de hecho, el secretario del Consejo Nacional de Seguridad lo único que hace es sugerir”.
Por su parte, Tomás Ramírez, jefe de bancada del PSH, enfatizó que “estamos en pláticas, creando consensos”. No obstante, la bancada del Partido Nacional continúa en desacuerdo con la normativa, pero no descarta acompañar las sugerencias del PSH o el Partido Liberal.