Honduras

Congreso da luz verde a planta de energía solar

Estará ubicada en Pavana, Choluteca, y generará 29.5 megas.

01.03.2014

El Congreso Nacional dio luz verde esta semana para que inicie sus operaciones la planta de generación de energía solar fotovoltaica que estará ubicada en el sector de Pavana, municipio de Choluteca.

Dicha planta cubre una capacidad instalada de generación eléctrica de 29.5 megavatios (29.5 MW) y la generación promedio de cincuenta gigavatios hora al año (50 GWh/año).

El Congreso Nacional aprobó el decreto mediante el cual se ratifica la firma del contrato de operación para la generación, transmisión y comercialización de energía eléctrica, suscrito por la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente y la Sociedad Energía Básica S. A. de C. V., la cual utilizará el solo como fuente energética.

El contrato

En su cláusula primera establece que la empresa generadora, de conformidad con las leyes vigentes y los permisos recibidos por las autoridades del gobierno de Honduras ha llevado a cabo los estudios de factibilidad técnica y comercial para el desarrollo de una planta de generación de energía solar fotovoltaica denominada Parque Fotovoltaico Pavana Solar, ubicada en el municipio de Choluteca, departamento de Choluteca, en el área cuyas coordenadas se describen en el Anexo No. 1 que forma parte integral de este contrato, asimismo realiza las gestiones para obtener todas las autorizaciones adicionales requeridas y el financiamiento necesario que le permita la construcción y puesta en marcha de la planta, la cual, una vez construida tendrá las condiciones para poner a disposición del Sistema Interconectado Nacional una capacidad instalada nominal de hasta veintinueve punto cinco megavatios (29.5 MW) y la generación promedio de cincuenta gigavatios hora al año (50 GWh/año).

A partir de la vigencia del Contrato la empresa generadora tendrá el derecho exclusivo y preferente de poseer, operar y mantener la planta, así como de desarrollar, construir, poseer, operar y mantener cualquier facilidad que le permita producir energía eléctrica dentro de los límites autorizados. Asimismo, de gozar de todos los derechos que la ley le otorga, sin perjuicio del cumplimiento por parte de la empresa generadora de los deberes establecidos en la ley.