Honduras

Congreso está próximo a lograr los 86 diputados para CSJ

Radicales de Libre cuestionan nombramiento de los diputados Esdras Amado López y Dennis Sánchez en la Comisión para elegir la Corte.

22.01.2016

Tegucigalpa, Honduras
Pese a las amenazas de expulsión, los diputados del partido Libertad y Refundación (Libre), Esdras Amado López y Dennis Sánchez, afirmaron ayer que sus votos para la elección de la Corte Suprema de Justicia serán de forma independiente.

Ambos congresistas integran la Comisión Multipartidaria que se encargará de presentar la nómina de 15 candidatos a ser electos magistrados a la Corte Suprema de Justicia.

De mantener su posición, se están asegurando 85 de los 86 votos que se necesitan para la elección de los15 magistrados en la sesión del próximo lunes.

Reunión con Zelaya
El diputado López confió que el jueves por la noche se reunió con el coordinador de Libre, Manuel Zelaya, a quien expuso su posición en torno a la elección de la Corte.

“Quedamos en que él (Zelaya) respetará mi independencia como diputado y eso ha sido de siempre porque cuando me invitó a incorporarme a la actividad política del partido Libre hicimos un convenio en el sentido de que los medios a mi disposición iban a contribuir con el partido Libre en el marco de la independencia y ese convenio se ha respetado hasta hoy”.

En ese sentido, indicó que “mi obligación será ponerlo al tanto de lo que está ocurriendo al interior de la Comisión, por lo demás los señalamientos en mi contra por parte de algunos compañeros diputados me tiene sin cuidado ya que el entendimiento claro es con el coordinador del partido”, señaló.

Por su parte, el diputado Dennis Sánchez manifestó que él es independiente y votará en la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Sánchez considera que sería un mal precedente ante los organismos internacionales no elegir a las nuevas autoridades del Poder Judicial.

Sánchez, quien fue alcalde de Santa Bárbara y dos veces diputado por ese departamento en representación del Partido Liberal, arguyó que “yo en primer lugar soy un diputado independiente y como diputado independiente tengo el deber de valerme por mis propios criterios y mis propios conocimientos”.

Añadió que “hasta el día de hoy hay postulaciones por partido, pero no se conoce el ultimátum que se va a dar el día lunes, porque tampoco es correcto en este momento de estar hablando de votar en contra; hablar de votar en contra de la conformación de la nueva Corte Suprema de un diputado en pleno Congreso Nacional, eso se determina como traición a la patria”.

El coordinador del partido Libre, Manuel Zelaya Rosales, declaró esta semana que el diputado que se salga de la línea del partido será expulsado de sus filas.

El partido Libre decidió no participar en la elección de la Corte Suprema de Justicia, a juicio de Zelaya, porque lo que habrá es una repartición de cargos por parte de los dos partidos tradicionales, como ocurrió en el pasado cuando él fue presidente y se eligió la CSJ.