Tegucigalpa, Honduras.- Tras una extensa espera luego de la suspensión de la sesión por más de cuatro horas, los diputados del Congreso Nacional aprobaron un paquete de amnistías.
El paquete de las amnistías municipal, energética y vehicular -que estará vigente hasta el 31 de diciembre- contempla la eliminación del pago de mora, multas y recargos a quienes se retrasaron con sus pagos.
La Amnistía Tributaria Municipal faculta a las alcaldías para que dentro del período de vigencia fijado, se establezcan los planes de pago, siempre y cuando estos no superen más de un año. Esta aplica para personas naturales y jurídicas.
A través de su cuenta de Facebook, el parlamento hondureño explicó todas las municipalidades son beneficiadas para el pago de los intereses, recargos y multas causadas por vía administrativa o judicial acumuladas desde el 1 de diciembre de 2023.
Asimismo, las alcaldías que así lo dispongan, podrán otorgar un descuento de hasta un 20% del monto de la obligación principal. Este será aprobado de forma individual por la respectiva corporación municipal.
En cuanto a la amnistía vehicular, esta beneficiará a las personas que se encuentren en mora o que no cumplieron con sus obligaciones formales y materiales.
En ese sentido, las personas podrán pagar libres de multas la tasa única vehicular anual, tasas registrales vehiculares y tasas viales municipales.
Respecto a la amnistía energética, permitirá a los abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) a pagar sus obligaciones pendientes adeudadas hasta el 1 de septiembre de este año sin que se les aplique multas y recargos.
“Para gozar del beneficio podrán suscribirse convenios de pago al amparo de la amnistía consignada en el presente Decreto con la vigencia y plazos que se determinen en el mismo”, indicó el Congreso Nacional en su perfil de X.
Por otro lado, se aprobó un contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $20 millones será destinado para ejecutar el programa de resiliencia ante inundaciones en el Valle de Sula.