Tegucigalpa, Honduras.-El Congreso Nacional (CN) durante la sesión del miércoles 27 de noviembre aprobó, de manera unánime durante la sesión, una prórroga para la extensión de la amnistía migratoria hasta el 31 de diciembre de 2025.
El CN continuó con el segundo debate de la propuesta para extender la amnistía migratoria, donde el diputado Partido Libertad y Refundación (Libre), Bartolo Fuentes, presentó una moción para adelantar al tercer debate, la cual fue aprobada.
Fuentes justificó la urgencia de la medida, señalando que, si la amnistía no se aprueba, los migrantes extranjeros que ingresen ilegalmente a Honduras deberán pagar una multa de hasta tres veces el salario mínimo, lo que es una cifra alta.
La necesidad de dar aprobación a esta iniciativa surgió debido al alto número de migrantes que ingresan al país de paso, ya que de no tener esta amnistía, las personas en tránsito enfrentarían una multa administrativa por ingreso irregular de L5,789, equivalente a $236 por cada adulto.
Honduras se ha convertido en un corredor clave para migrantes de diversas nacionalidades, y aún más pertenecientes a Suramérica, los cuales huyen de la pobreza y la falta de oportunidades en sus países.
Asimismo, Honduras se ha convertido un lugar de paso de migrantes, pues el fin es llegar hacia los Estados Unidos.