TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A un día de la convocatoria oficial para las elecciones primarias de 2025, el Congreso Nacional aprobó este sábado el presupuesto para el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Por unanimidad, los 125 diputados presentes en el Poder Legislativo aprobaron un total de L1,492 millones para que el órgano electoral pueda regir los comicios internos y primarios de 2025.
En una sesión legislativa que inició casi una hora después de lo previsto, las diferentes fuerzas políticas llegaron a acuerdos para poder aprobar los fondos que servirán para dar garantía de transparencia durante el proceso electoral.
Para lograrlo fue necesario quitar el polémico artículo número 3 del dictamen, lo que es considerado por la oposición como un triunfo.
Y es que a criterio de diversos sectores, el artículo 3 de la ley violentaba las facultades otorgadas al Consejo Nacional Electoral (CNE) por la Constitución de la República y las leyes, al buscar el Congreso definir métodos de identificación por huella dactilar o facial, así como la implementación de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) en los tres niveles electivos, cuando la ley solo contempla a nivel presidencial.
El presupuesto aprobado este sábado permitirá al CNE la compra de insumos como urnas y tinta, la implementación de proyectos claves y la transmisión de los resultados electorales.
Estos fondos permitirán al órgano electoral poder cumplir con sus responsabilidades como árbitro de las elecciones primarias de 2025.
Demandas de la oposición
Durante las últimas semanas, la oposición política había demandado la pronta aprobación del presupuesto electoral para no poner en entredicho la transparencia del proceso.
Los diputados opositores señalaron que sin el presupuesto, las elecciones primarias y generales no podrían llevarse a cabo de la manera adecuada.
Para este sábado existía mucha presión por aprobar el presupuesto del CNE debido a que el domingo -8 de septiembre- la consejera presidenta del órgano, Ana Paola Hall, dará el banderillazo de inicio de la contienda.