TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los diputados del Congreso Nacional suspendieron este sábado la sesión legislativa sin aprobar la nueva Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Debido a problemas de salud de algunos parlamentarios, el presidente del Legislativo, Luis Redondo, suspendió la misma tras más de ocho horas de discusión del dictamen en el que se llegó hasta el artículo 15.
“Compañeros diputados me pidieron suspender la sesión debido a problemas con algo que comieron y vemos a bien convocar el día lunes”, expresó Redondo.
LEA AQUÍ: Luis Redondo sobre lista Engel: “Hasta que no haya algo oficial no quisiera pronunciarme”
Asimismo, los diputados quedaron convocados nuevamente para retomar la discusión el lunes a las 2 de la tarde, donde se espera la aprobación del total del dictamen.
El Legislativo inició este mediodía la aprobación de la nueva Ley Especial en la que se espera apoyo por unanimidad del Partido Liberal, según ratificó el diputado liberal y miembro de la comisión de dictamen, José Alfredo Saavedra.
Las bancadas del Partido Libertad y Refundación (Libre) y Partido Salvador de Honduras (PSH) también respaldarían el dictamen.
Avances
Este sábado destacó la discusión del numeral 15 que limitaba la auto postulación a candidatos que fueron miembros activos de un partido político o que lo hubieran sido en los últimos dos años.
Además: Nelson Ávila y Beatriz Valle dicen que señalados en Lista Engel deben ser separados de sus cargos
Durante el inicio de la discusión del artículo 15, el diputado Luis Redondo presentó al pleno tres sugerencias respecto a la sección entre ellas la eliminación del numeral b el cual estable que: “No ser miembro activo de un partido político, ni haberlo sido en los 2 años anteriores a su autopostulación”.
Situación que fue ampliamente cuestionada por la diputada Beatriz Valle al calificarlo como un grave problema de conflictos de intereses.