TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Congreso Nacional (CN) trasladará la responsabilidad a la Secretaría de Salud (Sesal), la decisión de eliminar o no el uso obligatorio de las mascarillas en el país.
Ante un nuevo repunte de casos positivos de covid-19, la posibilidad de la eliminación del uso obligatorio de la mascarilla durante las fiesta dicembrinas se volvió más compleja en la Comisión de Salud del Poder Legislativo, aseguran sus autoridades e informaron a EL HERALDO que no recomendable suspenderlo ahora.
La intensión de abolir la medida obligatoria es dejar el uso preventivo del tapaboca en lugares cerrados o concurridos.Según datos de informes de la Sesal en los primeros cinco días de diciembre, han sido tomadas alrededor de 1,563 pruebas, resultado como positivas 451 caso solo en el Distrito Central.
+Regístrese aquí para disfrutar de la navegación ilimitada en El Heraldo
“Nosotros lo único que vamos a hacer es trasladarle esa potestad a la Sesal, porque es un error ponerla como norma rígida porque el covid-19 es cambiante de acuerdo al número de casos que se detecten. Obviamente en este momento estamos en una ola hay un riesgo enorme, no es adecuado quitar o suspender el uso de mascarillas”, explicó la presidenta de la Comisión de Salud del CN, Suyapa Figueroa.
En la misma línea, el diputado del Partido Liberal, Marlon Lara expresó que “creo que ahorita viendo que se han disparado los casos de covid-19, no es prudente eliminar el uso de las mascarillas. Creo que hay que esperar con este tema un poco más que las personas sigan tomando las medidas pues es preocupante el nivel de personas positivas”.
Por su parte, el doctor y diputado por PSH, Carlos Umaña enfatizó que “el CN debe de eliminar el decreto 58-2020 y dejar a la Sesal que tome la decisión futura y eliminar la mesa multisectorial que es realmente nefasta y crear una verdadera comisión técnica que decida cuando utilizar la mascarilla o no”.
+Personal de Salud bloquea acceso al CCG y exige reajuste salarial al gobierno