TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con 111 votos a favor, el pleno del Congreso Nacional derogó la noche de este miércoles -12 de julio- los decretos llamados “Pactos de impunidad”.
Se trata de los decretos 93-2021 y el 57-2020. En la sesión hubo nueve parlamentarios, de los 120 presentes, que no votaron.
La iniciativa de ley fue propuesta por el presidente Luis Redondo para la derogación de los decretos que fueron aprobados en periodos pasados del Poder Legislativo y otorgaban blindaje a los corruptos a través del lavado de activos y el secreto bancario.
El decreto 57-2020 interpretaba los artículos 217, 219 y 220 del Código Procesal Penal en lo relativo a los requisitos previos para solicitar el comiso y secuestro de documentos u objetos relacionados con la investigación de los fiscales en temas de corrupción, lo que dejaba atado de manos al Ministerio Público para perseguir estos delitos.
Entretanto, en el derogado decreto 93-2021 plasmaba que para que se configure el lavado de dinero debe existir un delito precedente como tráfico de drogas, tráfico de personas, tráfico de armas, entre otros, caso contrario se extingue la acción penal.
A criterio de los fiscales esta enmienda generó impunidad durante su vigencia.
“Personas que no han podido justificar fortunas de hasta cinco mil millones de lempiras han resultado beneficiadas a raíz de las reformas. Que la justicia no alcance a personas ligadas al lavado de dinero es grave. El narcotráfico y la corrupción quedan impunes producto de estas reformas”, declaró Carlos Morazán, vocero del Ministerio Público.