Honduras

Congreso discute ley para impartir educación vial en colegios del país

Los jóvenes de los colegios conocerán sobre las normas de tránsito, el significado de la señalización en las carreteras y la responsabilidad al conducir
18.04.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte violenta en el país, y en la mayoría de los casos involucran personas entre los 18 y 30 años.

Para reducir el número de accidentes es necesario concienciar a la población sobre la responsabilidad al manejar un automóvil, es por eso que desde el Congreso Nacional se busca implementar en los colegios clases de educación vial.

El proyecto, que ya se discute en su segundo debate en la cámara legislativa, tiene como fin que la Secretaría de Educación proceda a ejecutar una estrategia para implementar de manera progresiva la educación vial en todos los centros de educación media, tanto gubernamentales como no gubernamentales.

“La Secretaría de Educación será responsable de elaborar el plan educativo vial, en consulta con los expertos de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte. Además, la Secretaría deberá reglamentar estos decretos, asegurando una distribución idónea de los contenidos antes mencionados”, establece parte del dictamen del anteproyecto.

Datos: cinco personas al día mueren en accidentes de tránsito en Honduras

Entre los contenidos se establece priorizar en las aulas de clases temas relacionados con las normas de tránsito, la señalización en las carreteras y la conducta que se debe tener al conducir un vehículo para lograr una mayor conciencia en los jóvenes sobre la responsabilidad que se debe tener al estar frente al volante.

El diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre) Óscar Márquez, quien presentó el proyecto, señaló que la propuesta tiene como objetivo prevenir los accidentes de tránsito, mediante la creación de una ley que permita que los alumnos de colegios tengan acceso a la clase de educación vial.

Al menos 15 heridos en accidente de tránsito en El Chimbo

“El objetivo es educar a nuestros niños para que tengan esa formación y conocimiento que les va a permitir salvar vidas. Son altos los índices de accidentes de tránsito que hay en el país”, dijo.

Agregó que en Honduras, aunque no es legal, muchos jóvenes desde los 15 años conducen motocicletas y automóviles y lo hacen sin la conciencia de responsabilidad.

“Estamos buscando la manera de educarlos y esperamos que a través de esta propuesta podamos hacer que la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte pueda ser más rígida al momento de otorgar las licencias de conducir”, expresó.

El diputado espera que la próxima semana se retome la discusión del proyecto de ley en su tercer debate para posteriormente ser aprobado por el pleno.

Datos de accidentes de tránsito

En los primeros meses del 2024 la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) contabiliza un total de 468 muertes a causa de accidentes viales.

Tránsito registra desde el 1 de enero al 4 de abril un total de 4,498 accidentes de tránsito, los cuales han dejado lesionadas a 1,014 personas.

Del total de muertes, el 49% son conductores, de esos el 38.5% son de motocicletas; el 24% son pasajeros, un 23% son peatones y el 4% ciclistas, establecen los datos de la entidad policial.

Unos 350 peatones de la capital atropellados en lo que va de 2024

Entre los tipos de accidente que se contabilizan en lo que va del año son colisiones, atropellos, choques y despistes; las mayores causas siguen siendo el no estar atentos a las condiciones de tránsito, imprudencia de peatones, obstrucción de la vía por adelantamiento prohibido y no respetar las señalizaciones.

En comparación con el mismo período del 2023, la cifra de accidentes fue mayor el año pasado, con 164 accidentes más; sin embargo, el número de muertes y lesionados se reduce.