TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Como un incentivo a la invasión de tierras y una medida populista por parte del gobierno, calificaron abogados constitucionalistas la pretensión del Congreso Nacional de despenalizar agravantes del delito de usurpación mediante la reforma al artículo 378-A del Código Penal al eliminar el decreto 93-2021.
El jueves pasado, el oficialismo pretendió derogar a matacaballo los decretos 93-2021 y 57-2020, no obstante, fue frenado por los congresistas del Partido Liberal y el Partido Salvador de Honduras (PSH).
Un documento elaborado por la comisión de dictamen busca la reforma de varios artículos del actual Código Penal, entre ellos, el 378 y el 378-A, referentes a las penas y agravantes del delito de usurpación.
Según un análisis elaborado por EL HERALDO, en la redacción del artículo 378 del Código Penal los parlamentarios no sometieron al numeral ningún cambio en su redacción.
Sin embargo, en el 378-A, referente a los agravantes del delito, desde el CN se pretende despenalizar con una nueva redacción las faltas siguientes: “Se trate de bienes del Estado o destinados al servicio público como son el derecho a vía, carretera, calle, jardín, parque, área verde, paseo u otros lugares de uso o dominio público o de cualquier otro bien del Estado, o de las municipalidades o bienes inmuebles como patrimonio cultural o reserva natural”.
Desde la óptica de abogados constitucionalistas, despenalizar los agravantes al delito dentro de la ley aumentaría aún más la problemática de invasión de tierras en el país.
“Es sumamente complicado porque desde que entró en vigencia el Código Penal, la figura de usurpación había sido modificada y esto sería proliferar en todo el país la invasión de tierras, ¿qué sucede ahora con esa pena que ya de por sí es baja y le quieren plantear una reforma donde sea más baja? Lo que pasará es que se van a hacer un virus las personas usurpando tierras”, explicó el jurista Oliver Erazo.Sobre el mismo particular, el abogado Juan Carlos Barrientos enfatizó: “Me parece a mí que despenalizar eso es un atentado contra el derecho constitucional de la propiedad privada, además que es una medida populista, eso vendrá a favorecer e incrementar la invasión de tierras en el país”.
Para este martes se tiene previsto someter a votación el paquete de reformas, que no ha encontrado eco en la mayoría de bancadas de oposición en el seno del Congreso de la República.
En Honduras, la usurpación de tierras mantiene vigente una crisis agraria que no ha logrado ser resuelta por las autoridades. De acuerdo con cifras de la empresa privada, al menos 30,000 manzanas de tierra están invadidas.