TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Como una gestión mediocre con un alto grado de retroceso legislativo y excesivos gastos, catalogaron la administración de Luis Redondo al frente del Congreso Nacional.
Expertos entrevistados por EL HERALDO del Observatorio de Política Criminal Anticorrupción (OPCA) y el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), coincidieron posturas al cuestionar el manejo de los fondos y la falta de transparencia del CN de Redondo.
De acuerdo con el director del Fosdeh, Mauricio Díaz Burdett, el Poder Legislativo se recetó un aumento de 200 millones de lempiras al inicio de la legislatura, por lo que condenó la errónea canalización de los fondos, en su mayoría en viáticos.
“Lo que sí es cierto es que cuando se ve la producción legislativa versus el costo financiero que hacemos los hondureños, se queda corto”, expresó Mauricio Díaz.
LEA: Luis Redondo responde al CNA por su informe y asegura que es fake news
Agregó que “básicamente cualquier aumento tiene que ver con presionar un poco más a la administración de gobierno a orientar dinero donde no hay necesidad, en donde actualmente los niños siguen recibiendo clases en el piso bajo el sol y la lluvia, donde no hay medicamentos en los hospitales, tiene una clara inducción directa en el desmejoramiento en las condiciones de los hondureños, que de por sí ya eran deplorables”.
No obstante el coordinador de OPCA, César Espinal, manifestó que “vemos un retroceso en el ejercicio legislativo con una mediocre gestión, donde se aprobó una amnistía política que quienes sus mayores beneficiarios han sido exfuncionarios que participaron en actos de corrupción, el Congreso Nacional se encuentra en deuda todavía”.
Añadió que “no podemos estar esperando que la ciudadanía hondureña va a estar despierta en la madrugada y eso tratar de considerarlo como un ejercicio transparente, al contrario, parece que existiera la intención que la gente no se dé cuenta de lo que se aprobó”. Recientemente un informe del CNA reprobó al Congreso Nacional.
VEA: Congreso Nacional juramentará la Junta Nominadora de la CSJ la próxima semana