Honduras

Congreso Nacional ordenó al Registro Nacional de las Personas iniciar licitación para nueva identidad

En el transcurso de este mes se haría el concurso para adjudicar a una empresa la emisión del nuevo documento

04.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, informó que ya se dio una orden a la Junta Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP) de iniciar la licitación pública internacional para la emisión de la nueva tarjeta de identidad.

“Ya el Registro tiene una orden del Congreso de comenzar la licitación pública internacional para la nueva tarjeta de identidad”, mencionó a EL HERALDO.

En el transcurso de este mes ya se podría llevar a cabo este proceso, en el cual participarían empresas especializadas de distintas partes del mundo a través un concurso que llevarían a cabo los interventores de esta institución.

El diputado del Partido Nacional destacó que la Unión Europea (UE) pondría a disposición un respaldo financiero de al menos 20 millones euros para la nueva cédula de identidad de los hondureños.

Además: Denuncias de fraude empantanan diálogo nacional

En relación al dictamen del proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo para la puesta en marcha de un nuevo sistema de identificación nacional, indicó que hace cuatro años en el Congreso Móvil de Gracias, Lempira, se presentó una iniciativa en ese sentido.

La propuesta fue introducida por el extinto congresista del Partido Liberal, Marco Antonio Andino, mediante la cual no solo se ordenó la extensión de la vigencia de la actual identidad, sino también que se gestionara un financiamiento a largo plazo para emitir un nuevo documento.

Por tal razón, la comisión especial de la nueva Ley Electoral y demás reformas no ha dictaminado el proyecto que remitió el Ejecutivo al CN desde abril pasado. “Creeríamos que con ese documento (iniciativa) basta para que la Junta Interventora proceda a hacer la licitación; el hecho de emitir un dictamen y someterlo al pleno de diputados todavía no estamos convencidos de que sea necesario”.

EL HERALDO anunció que el RNP contratará el próximo año a 35 mil personas para la fase de enrolamiento que implica la actualización de los datos de los hondureños como parte de este nuevo sistema de identificación.

El coordinador de la interventora de este órgano del Estado, Rolando Kattán, estimó que durante este proceso se triplicará la capacidad operativa del RNP.

Lea: El RNP contratará 35 mil personas para enrolamiento que durará un año

Nuevos plásticos
“En 2020 ya vamos a estar usando nuevos plásticos con todas las medidas de seguridad y consensuado con expertos internacionales sobre cuáles van a ser las características tanto físicas como en tecnología de impresión a la hora de generar una nueva identificación”, confirmó.

El ingeniero agregó que “todo esto va validado a una información en una base de datos que está resguardada y que debe poder tener con las diferentes instituciones del Estado como Educación, Salud, Policía y el Servicio de Administración de Rentas (SAR)”.

El sistema de identificación nacional es una de las cuatro líneas de la planeación estratégica que está ejecutando la Junta Interventora, misma que ya cumplió 40 días al frente de la administración de la institución de seguridad nacional.