TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Pese a que iniciativa de Ley de Justicia Tributaria ya se encuentra en la Secretaría del Congreso Nacional, directiva del Legislativo no la incluye dentro de la agenda de la sesión de este martes.
Ante el rechazo y la anuencia de la mayoría de los diputados de las diferentes bancadas en aprobar la polémica ley impulsada por el gobierno al no conocer dicho proyecto, desde la directiva aún no hay claridad de cuándo se dará lectura a la iniciativa en la cámara legislativa.
Desde las bancadas de oposición los diputados llamaron al oficialismo a socializar la iniciativa con las diferentes fuerzas políticas y sectores económicos.
“Si la Ley de Justicia Tributaria no ha sido sociabilizada con todos los sectores, “no puede venir al Congreso Nacional, porque no sabemos los alcances del daño que viene hacer, meter más impuestos, y el impacto que estas tendrán en la economía hondureña, es muy delicado”, manifestó el diputado nacionalista Yaudeth Burbara.
En el mismo sentido la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza explicó:”Nosotros no seguimos líneas lo que nuestras decisiones y posturas se adoptan en los mejores intereses del país, hemos acordado no pronunciarnos públicamente hasta que discutamos el proyecto definitivo”.
Además, dijo que “fuimos atendidos por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y economistas del país, nuestro deber es escuchar todos los sectores antes de tomar una decisión.
Desde la bancada liberal la cual se encuentra fraccionada en dos grupos, una fracción de sus diputados se manifestaron en contra, sin embargo Mario Segura manifestó que la determinación de apoyar o rechazar la iniciativa será tomada en conjunto con el Consejo Central del Partido Liberal (CCEPL).
Desde el oficialismo el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios aseguró que “el 90% del proyecto de la Ley de Justicia Tributaria va dirigido a 25 empresas que han sido beneficiadas por más de 15 de exenciones, y que siguen gozando en un país tan desigual como Honduras”.
Temas de agenda discutidos en la sesión
Dentro de los temas que fueron agendados la noche de este martes, fue discutido en segundo debate la iniciativa encaminada a extender por 45 días más la suspensión de garantías constitucionales.
Asimismo, en segundo debate los diputados discutieron la aprobación de los dictámenes para declarar el 8 de julio de cada año como día del técnico en anestesia y el 18 de abril como el día del instrumentista quirúrgico.