El secretario del Congreso Nacional, Mario Pérez, confirmó que ya se tiene listas las urnas y las papeletas para elegir vía voto secreto y directo, en caso de que así se requiera, los nombres de los 15 notarios que integrarían la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La información fue brindada en medio de las intensas reuniones al interno de la bancada del Partido Liberal con el presidente de ese partido político, Mauricio Villeda.
Con las declaraciones dadas en conferencia de prensa hace algunos minutos por el también presidente de la Comisión Multipartidaria que prepara la nómina para el nuevo Poder Judicial, se deduce que los cabildeos políticos han tomado otro rumbo y que a esta hora de la tarde todavía no sale humo blanco para la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia.
En reunión bancada liberal
Mientras, en otro sector de la sede del Legislativo hondureño, Villeda se mantenía reunido con los diputados de la bancada liberal.
Los parlamentarios de este instituto político debatían sobre la exigencia de obtener ocho de los quince magistrados y, además, la presidencia de ese poder del Estado para apoyar la elección.
'El partido Liberal quiere dejar constancia que la mejor forma de elegir es el voto público y transparente', afirmó Villeda, horas después del encuentro.
Agregó que 'el partido Liberal decidió participar cívicamente, con ánimos y con optimismo (...) Que la nueva Corte esté integrada por un mínimo de personas que no sea menor a siete magistrados', en referencia a la cantidad de representantes que quieren en el Poder Judicial.
De lo anterior se deduce que el pleno del Poder Judicial quedará conformado por ocho magistrados de afinidad liberal y siete nacionalistas.
'Los miembros de la bancada liberal son los que están encargados de seleccionar lo mejor', dijo, al consultarle cuáles eran los candidatos de ese partido político.
La presidenta de la bancada liberal en el Congreso Nacional, Gabriela Núñez, dijo que les preocupa llevar a cabo la escogencia de los magistrados a través de voto secreto, lo que les ha obligado a ir a una selección de nómina por consenso.
El apoyo de los 27 diputados liberales es básico para la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia ya que junto a los 48 votos nacionalistas, cuatro de la Democracia Cristiana, uno de la UD, , alrededor de seis del partido Libertad y Refundación y cuatro independientes se obtendrían cerca de 90 votos para la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia, es decir, más de los 86 que se requieren como mínimo.
Pac hará público su voto
En horas de la tarde, la bancada del Partido Anticorrupción (Pac) anunció que renunciarán al voto secreto y lo harán público, al igual que apostarán por una votación individual y no por listado.
'El Pac no le tiene miedo a la cárcel (...) No vamos por ningún listado, porque no estamos negociando', dijo Virgilio Padilla, diputado del Pac, aunque las leyes no especifican ninguna sanción por esta medida.
Se tenía programado reanudar la sesión en el Congreso Nacional a las 5:00 de la tarde de este lunes para la elección de las nuevas autoridades del Poder Judicial, pero a las 8:00 no habían comenzado.
Causó revuelo la presencia del líder y expresidenciable del Pac, Salvador Nasralla, en el Congreso Nacional y por eso se le consultó el motivo de su llegada.
'Yo solamente estoy apoyándolos a ellos. Ellos tienen el derecho, como independientes, para designar a las personas ¡Claro que queremos Corte! Pero queremos Corte decente', declaró Nasralla.