Una sobrevaloración de aproximadamente quince millones de lempiras logró identificar el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), por la instalación y suministro de red exterior, reguladores de voltaje, tableros de media/ baja tensión y construcción de obras civiles periféricas en el hospital regional del Norte del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), por parte de ex servidores públicos con participación de particulares durante la administración 2010-2014.
El informe revela actos irregulares relacionados con el contrato número 038-2011 que el IHSS suscribió por medio de su director ejecutivo el 8 de septiembre de 2011, con una sociedad mercantil privada con domicilio en la ciudad de San Pedro Sula, dicho contrato tenía por objeto la instalación y suministro de red, reguladores de voltaje, tableros de media/ baja tensión y construcción de obras civiles periféricas para el hospital regional del Norte del IHSS.
De acuerdo a investigaciones del CNA el proceso se tramitó a través de contratación directa por un monto de cuarenta y cuatro millones novecientos noventa y un mil quinientos dieciocho lempiras con seis centavos (L. 44,991,518.06), monto que de acuerdo a los hechos denunciados presentaba una sobrevaloración.
Como producto de la investigación, se logró determinar que existe una sobrevaloración en los costos de obras civiles por un valor de dos millones ciento treinta y seis mil cuatrocientos once lempiras con trece centavos (L. 2,136,411.13) y una sobrevaloración del contrato en los costos del rubro de instalaciones eléctricas por un valor de doce millones quinientos ochenta mil seiscientos sesenta y siete lempiras con sesenta y siete centavos (L. 12,580,667.67).
Según inspecciones de campo se logró constatar que 16 obras que debieron ser instaladas no existen o no fueron ejecutadas por la empresa contratada, monto que representa en el contrato pagado una suma de doscientos sesenta mil seiscientos sesenta y siete lempiras con ochenta y tres centavos (L. 260,667.83), obteniendo como resultado del avaluó practicado un valor final por sobrevaloración de catorce millones novecientos setenta y siete mil setecientos cuarenta y seis lempiras con sesenta y tres centavos (L.14,977,746.63).
La denuncia fue presentada al Ministerio Público, por parte de la abogada Gabriela Castellanos y el doctor Dagoberto Aspra Iglesias, directora ejecutiva y jefe de la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos respectivamente del CNA.