TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Más dudas que argumentos sólidos y respuestas contundentes ha generado el incremento presupuestario al Consejo Nacional Electoral (CNE) hasta a lo interno de esta institución que aún no tiene los costos ni tampoco el impacto para su reestructuración.
El consejero presidente del ente colegiado, Kelvin Aguirre, aseguró a EL HERALDO que “no sabemos cuál es la finalidad de este presupuesto, la Ley Electoral enviaba el tema de reestructuración como se mencionó de manera extraoficial, sin embargo, no se ha sacado un impacto de cuál sería el costo de este proceso que podría ser la misma cantidad; podría ser superior o inferior, tomando en cuenta el pasivo laboral, la antigüedad de todos los empleados así como las demás circunstancias”.
“Eso tomó por sorpresa al Consejo Electoral, ya que no se solicitó a la Secretaría de Finanzas, ni tampoco al Congreso Nacional ningún tipo de incremento (de fondos)”, agregó.
LEA: ‘La jugada les salió perfecta’: Doris Gutiérrez cuestiona salario de los funcionarios
De 299,160.7 a 699,160.7 millones de lempiras (400 millones de lempiras más) pasó la partida presupuestaria para el CNE en el presente ejercicio fiscal, en un año sin actividad político-electoral, provocando cuestionamientos por las autoridades de las bancadas del Partido Nacional y Liberal.
Desde el Poder Legislativo se justificó que esa ampliación de recursos corresponderá para la reorganización institucional e integral del organismo que administra los procesos democráticos en el país, pudiendo destinarse incluso para una consulta popular.
ADEMÁS: Carlos Umaña sobre legalización del cannabis: “Es muy útil cuando es correctamente usada”
Planificación
Aguirre explicó a este rotativo que “la planificación técnica, operativa y de trabajo se ha hecho con base en la solicitud del presupuesto anterior que era mucho inferior y es necesario tener claro esos parámetros.
En el presupuesto del Consejo Nacional Electoral está cargado el presupuesto de la Unidad de Política Limpia, pero no llega a esa cantidad presentada por Finanzas”.
En relación con la organización de un plebiscito o consulta electoral en los próximos meses indicó que se tendría que hacer una evaluación de los gastos, requiriéndose para ello una partida especial.
VEA: Triajes, emergencias y puntos de vacunación habilitados durante Semana Santa