Tegucigalpa, Honduras.- Con una inversión de 300 millones de dólares, se construirá el proyecto hidroeléctrico El Tablón.
Así lo anunció ayer la presidenta de la República, Xiomara Castro, quien agregó que la construcción iniciará en octubre de 2025.
La obra estará ubicada en el municipio de Quimistán, departamento de Santa Bárbara, y será abastecida con el caudal del río Chamelecón.
La represa El Tablón tiene varios objetivos, entre ellos: regular el caudal del río Chamelecón, controlar las inundaciones en el Valle de Sula, generar energía hidroeléctrica, proporcionar el aprovechamiento productivo a través del riego sostenible en el Valle de Sula y abastecer de agua a los pobladores de esta región del norte del país.
La presidenta Xiomara Castro anunció que el proceso de licitación del proyecto comenzará en febrero de 2025 y las obras de construcción en octubre del mismo año, donde se invertirán los 300 millones de dólares que son financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Según la presidenta, la iniciativa fue posible gracias a la colaboración de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y el BCIE.
Castro Sarmiento destacó que el proyecto El Tablón representa un avance para el país y beneficiará a miles de familias en la zona norte de Honduras, especialmente en el Valle de Sula.
La presidenta Castro hizo el anuncio al participar en un evento de entrega del bono tecnológico y cafetalero, y supervisión de tramos de caminos productivos en el municipio de San Francisco de Opalaca, Intibucá.
En este sector del occidente del país se entregaron 1,000 bonos tecnológicos a los productores y se conoció el avance de los trabajos que se desarrollan en las carreteras que conectan a varias comunidades de Intibucá, al igual que a los departamentos aledaños.
Aprovechó la oportunidad para referirse a los procesos electorales que se desarrollarán el próximo año con las elecciones primarias en marzo y las generales en noviembre.
“Este proceso de refundación no termina en cuatro años, esto debe de continuar. Esto debe de continuar con el compromiso que se debe asumir de que la continuidad va a seguir generando beneficios para el pueblo, ese debe ser el compromiso”, dijo Castro Sarmiento.
“Vamos a un proceso electoral y yo estoy haciéndoles un llamado, con todo respeto lo vuelvo a hacer, al Consejo Nacional Electoral (CNE), porque los mensajes que yo estoy recibiendo es que hay partidos que no quieren el lector de huellas para las elecciones primarias. Es necesario que este proceso electoral sea transparente, para garantizar la transparencia en las elecciones generales, desde el origen que son las elecciones primarias”, enfatizó la presidenta.
Desde aquí de Opalaca le hago ese llamado con todo respeto al CNE, para que tome cartas en el asunto. El pueblo clama transparencia, 2009, 2013, 2017, todos nos dimos cuenta el fraude que se dio en ese momento”, manifestó.
“Este proceso que se dio en el 2021, libre, transparente, democrático, donde el pueblo salió masivamente a apoyar mi candidatura a la presidencia, tuvo un lector de huellas digitales, hubo transmisión y eso permitió que esta mujer que les habla esté como presidenta de la República”, recalcó la mandataria.