TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con la construcción de tres nuevos y modernos hospitales en los departamentos de Santa Bárbara, Ocotepeque y Olancho se vendrá a fortalecer la capacidad del sistema sanitario público. Las obras de terracería en donde se ubicarán los tres establecimientos de salud ya comenzaron, informaron las autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) y la Secretaría de Salud.
El ministro de Salud, José Manuel Matheu, anunció que esta semana se comenzaron los trabajos en los tres hospitales; la inversión para los tres proyectos es de alrededor de 90 millones de dólares (más de 2,200 millones de lempiras), los cuales son financiados a través de fondos nacionales.
“La inversión de los tres establecimientos anda en 90 millones de dólares incluyendo la construcción y el equipamiento completo; el hospital de Santa Bárbara es un hospital regional y esperamos llegar a convertir en un hospital nacional, el de Salamá, en Olancho, y el de Ocotepeque serán hospitales básicos”, dijo.
Nuevos hospitales serán modernos
Con el equipamiento de los nuevos hospitales se espera que se aumente en 270 más la capacidad de las camas hospitalarias, la cual actualmente ronda las 6,000 camas.
“En Ocotepeque el terreno lo donó la Secretaría de Educación, en donde también se construirá al lado una escuela de enfermería. En Salamá el terreno fue donado por las fuerzas vivas, alcaldías y la comunidad, y en Santa Bárbara es un terreno que dejó donado el padre de la presidenta, don Irene Castro”, explicó el funcionario de salud.
Esta semana el ministro autorizó el traslado de 67.8 millones de lempiras para iniciar la construcción de los tres hospitales. Se espera que los nuevos conoce sobre el tema, pues el mismo es manejado a través de la Cancillería.
Actualmente Honduras cuenta con una red sanitaria de 32 hospitales públicos; sin embargo, debido a la alta demanda, el número de establecimientos son insuficientes
para atender a la población que acude a ellos en busca de atención, por lo que se requiere fortalecer la red a través de nuevos establecimientos o mejorar los actuales.
En ese sentido, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) prestará a Honduras 150 millones de dólares (3,700 millones dólares) para construir dos nuevos hospitales en los municipios de Choluteca, Choluteca, y Tocoa, Colón, anunció el presidente del organismo de cooperación, Dante Mossi. Mossi reveló que la tasa de
interés oscila alrededor del 3%, además estima que los dos centros hospitalarios tienen altas posibilidades de ser inaugurados por el actual gobierno debido a que ya se inició el proceso de licitación.
Las acciones forman parte de la estrategia del actual gobierno para construir un total de seis nuevos hospitales en el país que vengan a mejorar la situación sanitaria.