TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las lluvias no cesan en el territorio hondureño y este miércoles se reportaron daños en varios sectores del país, donde la saturación de suelos y la crecida de ríos y quebradas han activado la zozobra entre la población.
Es por eso que la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decidió ampliar la alerta amarilla por lluvias en siete departamentos donde se ha observado mayor riesgo, Así mismo, se extendió la alerta verde para otros 8 departamentos en donde las probabilidades de inundaciones y deslizamientos son menores, aunque no improbables.
VEA: Baches, hoyos y hundimientos en la olvidada Comayagüela (Fotos)
Ocotepeque, La Paz, Intibucá, Lempira, Francisco Morazán, Choluteca y Valle continuarán bajo alerta amarilla por un periodo de 24 horas a partir de las 3:00 de la tarde de este miércoles. Mientras que Comayagua, Cortés, Santa Bárbara, Copán, Yoro, Olancho, El Paraíso y Gracias a Dios en alerta verde durante el mismo lapso.
FUERTES VIENTOS Y ACUMULADOS
El reporte emitido por el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) establece que las precipitaciones continuarán a causa de una convergencia de humedad proveniente del océano Pacífico y la influencia de un sistema de baja presión en Nicaragua.
LE PUEDE INTERESAR: Xiomara Castro reacciona a protestas: “Sectores que dejó amarrado el anterior gobierno son los que reclaman”
Las autoridades también advirtieron que las lluvias podrían estar acompañadas con actividad eléctrica y se estarían prolongando hasta el viernes, dejando acumulados entre los 30 a 50 milímetros en el suroccidente y con máximos de entre 80 a 100 mm, mientras que en el centro de 20 a 30 milímetros y máximos de 40 a 50.
Pero es en el área oriental donde se estarían registrando las mayores cantidades, pudiendo alcanzar hasta 100 o 125 milímetros acumulados.
PRECAUCIÓN
De acuerdo al reporte de Copeco, estas lluvias podrían continuar dejando elevaciones en los caudales de los ríos y quebradas, lo que a su vez puede causar inundaciones repentinas en áreas urbanas de los departamentos situados al occidente, centro, oriente y sur del territorio nacional.
En ciudades como Nacaome, en Valle, Danlí, en El Paraíso y en Tegucigalpa, en Francisco Morazán, ya se reportan daños como deslizamientos e inundaciones en los hogares, dejando a varios daminificados.
En caso de presentar este tipo de emergencias las autoridades han recordado a la población que la medida más efectiva es evacuar los sectores de alto riesgo y llamar al número de emergencias 911.
VEA TAMBIÉN: Copeco descarta la formación del “Huracán Bonnie”