Tegucigalpa, Honduras
El contrato del Aeropuerto Internacional de Palmerola debe regresar al Congreso Nacional, a criterio del empresario Olban Valladares.
Según el exdiputado, el proyecto debe retornar al legislativo por las modificaciones que ha sufrido, que no están planteadas en el contrato suscrito.
“El contrato de Palmerola nació viciado, nació con un lunar muy grande que lo cubrió todo: en primer lugar se hizo contrariando todas las opiniones nacionales y extranjeras en cuanto a su factibilidad, se cuestionó mucho ese flujo hipotético de pasajeros”, manifestó.
Recordó que para ese momento se divulgaron informes que revelaban que las proyecciones del flujo turístico no eran suficientes “y que obviamente el gobierno de la república iba a terminar pagando ese canon para completar la obligación que se tenía con la empresa constructora”.
“Finalmente mire usted cómo de manera sospechosa, porque así tenemos que calificarlo, el proyecto completo se reforma, ya no se va hacer en el lado en que originalmente se había diseñado sino que ahora se traslada al otro lado”, cuestionó.
Apuntó que solo este cambio provoca una modificación de todos los diseños de la infraestructura “que fueron una de las cosas que se advirtieron en las críticas que la población hizo en su momento y que frenaron por unas horas al Congreso de la República”.
En ese sentido dijo que el proyecto debe regresar al Congreso Nacional “porque lo que se le presentó al Congreso originalmente no es el que va a ser finalizado. Si ya el Congreso no dice ni pío vamos a estar cruzando los dedos para que el proyecto funcione”.
“Yo personalmente tengo mis grandes reservas, ojalá esté equivocado porque si estoy en lo cierto quien va pagar los platos rotos es el pueblo hondureño”, agregó.
Advirtió que el país se arriesga al no dejar claro el contrato, a que la inversión “resulte un elefante blanco, y repito: no es que deseo que eso ocurra, sino que es sencillamente el presentimiento que se tiene”.
El proyecto
El pasado 5 de diciembre el presidente Juan Orlando Hernández oficializó el inicio de obras de este proyecto que se construye en los predios de la base militar de Estados Unidos. La obra tiene un costo de 163 millones de dólares.
Inicialmente se planteó en el contrato un aeropuerto de cuatro mangas, pero en septiembre de este año la empresa Emco, encargada del proyecto, informó que sería de seis mangas.