TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El excanciller de la República, Carlos López Contreras, aseguró que por la ventaja que le dan las encuestas, la oposición política en Venezuela, previo a los comicios presidenciales, se encuentra confiada y que solo por la fuerza no alcanzaría el poder.
“La oposición está confiada que puede alcanzar el poder si no les imponen un recurso de fuerza, sea por la vía represiva o por la vía de la manipulación de las elecciones o sus resultados”, destacó en una entrevista concedida a EL HERALDO.
El exdiplomático agregó que “la expectativa internacional al menos de los países que tienen vocación democrática es que se dé un proceso transparente tanto en la ejecución como en el conteo porque los gobiernos autoritarios tienen sus mecanismos para imponerse, sea por la vía de la manipulación de las elecciones o de los resultados”.
Venezuela al ser parte del Foro de Sao Paulo puede obtener reconocimientos cuando los resultados electorales hayan sido transparentes o no, incluso que haya habido o no imposición, señaló.
López Contreras mencionó que “el problema que tiene ese país es que cerca de cinco millones de habitantes están fuera y resulta difícil ejercer el sufragio; probablemente constituye una especie de estrategia del gobierno de que los que quieran marcharse porque no están contentos, que se vayan porque así no se da una oposición interna”.
“Si se produjera un resultado transparente con unas elecciones observadas internacionalmente que al parecer no lo acepta el gobierno entonces lo más probable es que se perpetúen en el poder y eso no cambia la situación de la gente (venezolanos) que se encuentra en Honduras; la posibilidad de un cambio de gobierno es lo que abriría espacios para esas personas y que puedan regresar a su país e integrarse con sus familias también a los procesos productivos normales”, reiteró.
El analista político remarcó que si se logra la derrota del chavismo se podría traducir en un revés para la izquierda, incluyendo al Foro de Sao Paulo, al tiempo que afirmó que “dando lugar a que los países puedan ir obteniendo su independencia de esa tutela muy peligrosa para el ejercicio de la soberanía de los Estados”.