Tegucigalpa, Honduras
La Junta de Convocantes, gracias a la cual las fuerzas políticas se mantienen en las mesas del prediálogo, pidió ayer al representante de las Naciones Unidas, Igor Garafulic, definir una agenda para el desarrollo de las conversaciones, de lo contrario las mesas técnicas se prolongarán más allá de las expectativas.
Los convocantes German Cálix (padre), Jorge Yllescas, Efraín Díaz Arrivillaga, Eduardo Facussé, Juan Ferrera y su secretario Víctor Hugo Álvarez llegaron a la sede del organismo internacional a conversar con Garafulic sobre el avance del proceso.
Los primeros promotores del prediálogo expresaron a la ONU su satisfacción por el avance en materia de derechos humanos que continuará el 11 de junio con una cita de las fuerzas políticas con las autoridades del Ministerio Público, Secretaría de Derechos Humanos y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
En este encuentro se pretende conocer detalles de la investigación que los operadores de justicia han hecho sobre la muerte de una veintena de hondureños que perdieron la vida en el marco de la crisis política.
El convocante Arrivillaga reconoció a EL HERALDO que “el tema de los derechos humanos tiene que ser uno de los puntos del diálogo” como también lo debe ser el nombramiento de una comisión de verificación para que investigue las violaciones.
Sin embargo, “a mí lo que me preocupa es que se alargue el proceso y no se llegue a lo concreto de definir o ponerse de acuerdo en una agenda y empezar a discutir sobre los temas para las posibilidades de un acuerdo político, como las reformas electorales y la reelección”, resaltó. “Siento”, añadió, “que el proceso va demasiado lento y aquí lo que se requiere es urgencia”.
Lea además: Sube a 12 el número de muertes por influenza en Honduras
Ya es tiempo que los actores políticos se pongan de acuerdo sobre el carácter vinculante de los posibles acuerdos e ir pensando desde ya en el mediador internacional quien jugará un papel trascendente en la solución de la crisis política, sostienen.
Según Díaz Arrivillaga, si las partes no se ponen de acuerdo sobre el nombramiento de una comisión de verificación sobre el caso de los derechos humanos, pues que llamen a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que investigue.
Por su parte, Garafulic, representante de las Naciones Unidas, agradeció a la Junta sus esfuerzos porque las partes reanudaran las conversaciones en la sede de este organismo. Por ahora, “los miembros de la oposición y gobierno quieren demostrar que esta mesa produce resultados y han optado por concentrarse en un tema a la vez”, refirió Garafulic.
En las mesas del prediálogo participan el sector gobierno, el Partido Nacional, Partido Liberal y Salvador Nasralla, como excandidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura. La otra fuerza protagonista de la crisis, el partido Libre, solo pretende reunirse con el mediador internacional, según el líder de ese partido, Manuel Zelaya Rosales.