TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) descartó este miércoles la posibilidad de formación de huracán en la costa del departamento de Gracias a Dios.
A través de un comunicado, la Secretaría aclaró que la información compartida en redes sociales sobre una posible formación de un fenómeno natural, no fue emitida por el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).
En ese sentido, señaló que todavía se encuentran en la fase de monitoreo y observancia de modelos, por lo que todavía no se puede asegurar la formación de un ciclón en el país.
Asimismo, llamó a la población a mantener la calma, pues estas noticias aún no han sido confirmadas.
De igual forma, invitó a los medios de comunicación, en general, a hacer caso omiso a las especulaciones de comunicados no oficiales difundidos en redes.
También recordó que cualquier nueva información será compartida a través de un comunicado por los canales oficiales de Cenaos.
Monitoreo por Copeco
Según los modelos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), todo indica que este fenómeno podría convertirse en una depresión tropical
Hasta el momento se maneja que este ciclón tropical podría desplazarse con dirección a Cuba, entre el 15 y 16 de noviembre de 2023.
Además, recordó las alcaldías, comités de emergencia municipal y población en general, que aún se mantiene vigente la alerta amarilla y roja en varios departamentos de Honduras.
Es por ello que se recomienda seguir manteniendo las medidas de precaución debido a las zonas que aún se encuentran vulnerables a inundaciones y deslizamientos.
📍𝐂𝐎𝐌𝐔𝐍𝐈𝐂𝐀𝐃𝐎: pic.twitter.com/AfT5UwyoTX
— Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (@CopecoHonduras1) November 8, 2023