TEGUCIGALPA, HONDURAS. -La sombra de la corrupción continúa empañando el sistema judicial de Honduras.
En el último informe denominado Clima de Inversión en Honduras 2024, el Departamento de Estado, evidencia que la falta de independencia de la Corte Suprema de Justicia, el favoritismo, el nepotismo y la solicitud de sobornos de jueces y altos funcionarios judiciales, siguen siendo algunos de los problemas con los que se siguen tropezando los inversionistas nacionales y extranjeros.
“Hay informes frecuentes de corrupción dentro del Poder Judicial, tanto en los tribunales locales como en los casos ante la Corte Suprema. La presidenta de la Corte Suprema (Rebeca Ráquel) tiene vínculos familiares con la presidenta de Honduras (Xiomara Castro), y los comentaristas y las ONG han señalado que los vínculos generan dudas sobre la independencia de la Corte”, indica el reporte.
Sostiene que las empresas estadounidenses denuncian favoritismo, presión externa y solicitud de sobornos dentro del sistema judicial, y que la resolución de una disputa comercial o de inversión en los tribunales locales hondureños suele ser un proceso largo.
Los inversores extranjeros informan que la resolución de disputas generalmente implica múltiples apelaciones y decisiones en diferentes niveles del sistema judicial hondureño”, señala.
Evidencia: “Cada decisión puede tardar meses o años, y por lo general no es posible para las partes predecir el tiempo necesario para obtener una decisión”.
Sobre el particular, la presidenta de la CSJ, Rebeca Ráquel Obando, declaró este jueves que “reitero mi compromiso inclaudicable con el pueblo hondureño. En todas las acciones que he emprendido desde el día primer como presidenta del Poder Judicial, mi reto es y ha sido desentrañar las redes de corrupción con nexos con el crimen organizado, narcotráfico y en todos los demás ámbitos. No descansaré hasta limpiar la imagen de este PJ y romper con la historia de impunidad de nuestro país”.
El informe del Departamento de Estado fue rechazado por las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
“Con relación al informe del Clima de Inversiones 2024 presentado por el Departamento de Estado sobre Honduras. Reafirmamos firmemente nuestra posición de principio de rechazar y condenar todo informe unilateral, emitido por un Estado sin la autorización de otro”, expresó el canciller Eduardo Enrique Reina.
Los elementos mencionados contienen análisis basados en informes subjetivos y sin la participación del Estado de Honduras y sustentado en intereses parciales. Estos informes no contribuyen al mejor espíritu de las relaciones cordiales entre estados, sostuvo.
Sistema electrónico para reducir corrupción
Para aumentar la transparencia y reducir la corrupción en el Poder Judicial, el gobierno de Estados Unidos está respaldando la instalación de un sistema electrónico de gestión de expedientes.
“El sistema se está implementando gradualmente en los diferentes tribunales. Las decisiones finales de los tribunales hondureños o de los paneles de arbitraje a menudo requieren la ejecución posterior de los tribunales inferiores para entrar en vigor, lo que requiere más tiempo”, informó el Departamento de Estado.
Con este mecanismo, los archivos digitales serán más difíciles de alterar, ocultar o fechar incorrectamente debido a las marcas de tiempo integradas y las huellas digitales que dejan cada acción del usuario en el sistema.
Para evitar los trámites engorrosos del Poder Judicial, los inversionistas extranjeros prefieren resolver las disputas con proveedores, clientes o socios fuera de los tribunales cuando es posible a través de un sistema de solución de conflictos.
Soluciones de controversias
Los inversionistas destacaron un mecanismo de resolución alternativa de conflictos de muy alta calidad.
El decreto legislativo 51-2011 contentiva de la Ley de Promoción y Protección de las Inversiones promueve la solución de controversias entre inversionistas mediante la mediación, la conciliación y el arbitraje previo al uso del sistema judicial.