Tegucigalpa, Honduras
La Corte Segunda de Apelaciones de La Ceiba, Atlántida, en la zona norte de Honduras, declaró ha lugar un recurso de apelación presentado por el Ministerio Público en el caso incoado contra José “Chepe” Handal.
El recurso fue presentado luego que en los Juzgados de Letras de Roatán se dictó auto de formal procesamiento con prisión preventiva en contra de Handal por el delito de facilitación de los medios de transporte para el tráfico ilícito de drogas, por lo que la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado no estuvo de acuerdo.
Según el Ministerio Público, “Chepe” Handal incurrió en el delito de tráfico ilícito de drogas, lo que fue confirmado por el tribunal de alzada, quien ordenó que los Juzgados de Roatán notifiquen a los apoderados legales de Handal para que le den a conocer la nueva resolución.
La parte resolutiva del escrito de la Corte Segunda de Apelaciones cita: “Declarar ha lugar el recurso de apelación interpuesto por la representante del Ministerio Público”.
En otro de los apartados indica que se debe reformar la resolución de fecha 18 de marzo del año dos mil quince, dictada por el Juzgado de Letras Departamental de Roatán, Islas de la Bahía, contra el procesado José Miguel Handal Pérez, en la calificación de facilitar los medios de transporte para el tráfico ilícito de droga al delito de tráfico ilícito de drogas, en perjuicio de la salud de la población del Estado de Honduras.
Ademas declaró “no ha lugar al recurso de apelación interpuesto por la defensa del señor José Miguel Handal Pérez”, quien solicitaba que se dictara el sobreseimiento definitivo porque el acusado había vendido los motores para lancha hace varios años.
Antecedentes
La Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado presentó el pasado 9 de octubre de 2009 requerimiento fiscal contra Carlos Roberto Ramírez y Óscar Armando Ponce por el delito de tráfico ilícito de drogas agravado.
Cuatro días después, se presentó ampliación del requerimiento contra José Miguel Handal Pérez, alias “Chepe” Handal, por tráfico ilícito de drogas.
Handal Pérez fue capturado el pasado 12 de marzo al momento en que salió de una clínica privada a donde llegó para visitar a su padre José Handal, quien aún se encuentra en estado delicado de salud.
Al día siguiente de la captura, Handal fue trasladado a Roatán, donde se le realizó la audiencia de declaración de imputado y se le decretó la detención judicial y desde entonces permanece recluido en el Centro Preventivo del Primer Batallón de Infantería.
Handal también tiene un proceso judicial por el delito de lavado de activos, junto a él están acusados su padre y su esposa, Ena Elizabeth Hernández Ayala, quien también guarda prisión en la Penitenciaria Nacional Femenil de Adaptación Social (PNFAS).