TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Juzgado de Extradición de Primera Instancia tiene pendiente por resolver un total de 20 solicitudes de extradición de hondureños implicados en ilícitos en otros países.
De 2013 a la fecha, esta jurisdicción recibió 57 expedientes de extradición y ha resuelto un total de 41, según informó el Juzgado.
En su gran mayoría, se trata de personajes implicados en el tráfico de cocaína a Estados Unidos.
El órgano jurisdiccional afirmó que en algunos expedientes figuran más de dos personas pedidas en extradición, por lo que el total podría ser mayor.
Del gran total de peticiones pendientes por resolver, dos ingresaron a la Corte en 2013, cuatro en 2014, una en 2015, tres en 2016 y una en 2017.
LEA: Presidente Hernández espera que caso de Tony vaya a segunda instancia en EEUU
Mientras que del 2018 tiene pendiente por resolver dos, de 2019 un total de cinco y de 2020 son dos peticiones.
Aunque los expedientes no han sido resueltos, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha designado a los jueces naturales para que conozcan los procesos.
Las identidades de los solicitados se mantienen en secretividad a fin de que el proceso de detención no sea estropeado.
Las solicitudes se irán resolviendo a medida de que la Secretaría de Seguridad, a través de la Policía Nacional, ejecute las órdenes de captura contra los extraditables y los ponga a las órdenes del Juzgado competente.
+ Aplazan la sentencia de 'Tony' Hernández por octava ocasión
Entrega voluntaria
EL HERALDO conoció que algunas de las peticiones han sido desestimadas debido a que los acusados han determinado entregarse voluntariamente a la justicia de Estados Unidos.
Tal es el caso del exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón y el exagente policial Mauricio Hernández Pineda, que negociaron su entrega con fiscales federales de Nueva York.
También deben ser desestimadas las solicitudes de extradición de hondureños que fueron detenidos en el extranjero como el capo Víctor Hugo Díaz y Bayron Ruiz, quienes fueron detenidos en Guatemala y posteriormente enviados a Estados Unidos.
Entre los solicitados en extradición por Estados Unidos, figuran personajes relacionados a los carteles de los Valle Valle, Los Cachiros y el clan de los Montes Bobadilla.
Además, figuran altos exoficiales de la Policía, políticos y algunos empresarios implicados en el narcotráfico.
DE INTERÉS: Los rostros de los narcos y políticos hondureños mencionados en el testimonio de Tony Hernández
Los extraditados
Desde 2013 a la fecha, Honduras ha entregado a Estados Unidos 23 personajes implicados en el narcotráfico.
El primer extraditado a la nación del norte fue el narcotraficante Carlos “El Negro” Lobo, condenado a 20 años de prisión.
Le siguieron los principales cabecillas del cartel de los Valle Valle, Luis Alonso y Miguel Arnulfo Valle, que tenían su centro de operaciones en la zona occidental.
También, Héctor Emilio Fernández Rosa, Carlos Emilio Arita, Juan Carlos Arbizú y Ludwig Criss Zelaya.
La mayoría de extraditados cumplen condenas de más de diez años de prisión en Estados Unidos.