TEGUCIGALPA, HONDURAS.— Las fuertes lluvias han causado estragos en varias zonas del país, específicamente en la Costa de los Amates, Alianza, en el departamento de Valle, zona sur del país. El desbordamiento del río Goascorán mantiene incomunicadas a varias aldeas y comunidades.
“Nuevamente, quedamos incomunicados en la Costa de los Amates y con amenaza severa de inundaciones en la parte baja de El Cubulero, las bordas que construyeron cedieron y quedamos con el mismo problema de todos los años”, manifestó un poblador de la zona.
La historia se repite
Pese a los intentos fallidos del gobierno por solventar la problemática, los pobladores ya están enfrentándose al calvario de cada año, a causa de las fuertes lluvias.
Los habitantes de la zona han externado su preocupación ante la situación. Algunos de ellos hasta denunciaron con tristeza que el río hasta se llevó consigo a varias vacas, arrastrándolas hasta la frontera de El Salvador, entre La Unión y Valle.
En ese sentido, demandan acciones por parte de las autoridades, pues temen que las aguas del río Goascorán inunde sus viviendas.
Inundaciones y caos en otras zonas del país
Las intensas lluvias de la temporada lluviosa que apena inicia ya ha dejado al menos a 61 familias damnificadas en Tegucigalpa, según reportó la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco).
A nivel nacional, 358 familias ya han sido afectadas, de acuerdo con el informe de las autoridades.
Las lluvias también causaron estragos en las calles, pues estas quedaron inundadas. Además, algunos capitalinos tuvieron que ver cómo sus vehículos quedaban atrapados entre las aguas.
Según lo anunciaron los pronosticadores de Copeco, se espera que las lluvias y chubascos continúen en varias zonas del suroccidente, sur y occidente. En el resto del país se esperan precipitaciones débiles.