TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una masiva ola de contagios por covid-19 podría desatarse en Honduras justo para las fiestas de fin de año de 2024 y en medio de las concentraciones políticas, de acuerdo con proyecciones de expertos sobre dos variantes que siguen elevando cifras en Europa y Estados Unidos.
La variante Flirt y Pirola —consideradas de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a su rápida y fácil expansión— representan una amenaza para la Navidad y el fin de año, además de que, según las proyecciones de los expertos hondureños, también podrían poner en riesgo las elecciones primarias de 2025 debido a un posible brote masivo en Honduras.
“La OMS lanzó una advertencia sobre una potencial mutación de las variantes de covid-19, Flirt o Pirola, y advierte de esto porque se acercan las fiestas navideñas”, explicó Carlos Umaña, miembro de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Para Umaña, la mutación de estas variantes o la confirmación de su presencia es una alerta para Honduras debido a las aglomeraciones de personas en vísperas y durante las fiestas decembrinas. A este escenario se suma la concentración de personas que habrá por las campañas políticas de cara al proceso electoral primario en marzo de 2025.
Umaña sugirió que, para evitar un brote masivo de casos, “los grupos vulnerables sean vacunados para octubre, ya que se está esperando una mutación de las variantes Flirt o Pirola. Las personas deben estar vacunadas con la vacuna multivalente.”
Comportamiento en otros países
Para los expertos hondureños, el comportamiento del coronavirus en países clave como España y Estados Unidos es indicativo de lo que podría suceder en Honduras. Por ejemplo, los casos de covid se dispararon en toda España desde mayo.
En cuanto a estas variantes, cuando se confirmaron en mayo en esa nación, en apenas un mes la incidencia del virus en España se multiplicó por cuatro, de 26 casos por cada cien mil habitantes registrados en la semana del 6 al 12 de mayo, a 108 en la semana del 3 al 9 de junio, lo que representa un aumento del 30%, según las autoridades de ese país.
En Estados Unidos ocurre lo mismo: datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indican que los casos de covid han aumentado un 15% en lo que va de agosto.
El epidemiólogo Kenneth Rodríguez coincide con Umaña en que en diciembre podría ocurrir un brote masivo en Honduras, aunque la mortalidad no aumentaría significativamente, tomando en cuenta los patrones en Estados Unidos y España.
“Dada la euforia de las fiestas decembrinas, esto podría suceder porque los aeropuertos y las casas estarán llenos de personas”, opinó Rodríguez.
Distanciamiento físico
El epidemiólogo recomendó a las autoridades de Honduras retomar el uso de mascarillas, promover la vacunación masiva y considerar el regreso al distanciamiento físico de uno a 1.5 metros.
“Las muertes no se desbordarán ni nada de eso, pero sí habrá más efectos, ya que entre más contagios haya, más posibilidades de muertes existen”, explicó el experto.
Otra situación que preocupa a las autoridades de Honduras es la posibilidad de que estas variantes muten. Hasta este lunes, las autoridades no han confirmado la presencia de las variantes Flirt o Pirola en el país.
Casos en Honduras
Honduras tiene en estos momentos al menos 472,896 personas confirmadas con coronavirus.
Actualmente, la tasa de pacientes confirmados de coronavirus en los últimos 14 días es de 0.05 por cada cien mil habitantes, lo que la coloca entre los países con menor tasa de enfermos confirmados del mundo.
De acuerdo con cifras oficiales, se contabilizan 11,114 personas fallecidas por coronavirus en los últimos cuatro años.
El infectólogo Tito Alvarado recordó que el “coronavirus no se ha ido y los rebrotes se estarán dando”, y concuerda que para este noviembre o diciembre puede darse una nueva oleada, tomando en cuenta que el 2020, 2021, 2022, a excepción de 2023, hubo oleadas por esta afección.
“Hay que tomar en cuenta que el coronavirus quedó como una afección respiratoria”, dijo. Entre tanto, expertos internacionales monitoreados por este rotativo coinciden que los brotes de covid que han sucedido este año han sido más significativos que años anteriores.
“Es notable que los niveles en este momento para WastewaterSCAN son mucho más altos que los picos de verano anteriores y, sin embargo, todavía por debajo de las concentraciones medias en el punto máximo de los picos de invierno en 2023, 2022 y 2021”, dijo en CNN la doctora Alexandria Boehm, profesora de Ingeniería Civil y Ambiental en la Universidad de Stanford y directora del programa para WastewaterSCAN.